Los ministros europeos de Educación aprobaron ayer una nueva medida que posibilita realizar toda la carrera en los 46 países que formarán el Espacio Europeo de Educación Superior , mediante el uso de nuevas becas.
Hasta la fecha, los alumnos se beneficiaban de la beca Erasmus, con la que podían estudiar solamente en la Europa de los 27. Sin embargo, desde la reunión celebrada en Londres se amplían los países, las ayudas para matrícula o libros y la dotación para familias con rentas bajas.
En España, según datos del curso 2004-2005, al menos 300.000 estudiantes (20% del alumnado) recibieron beca del Ministerio de Educación. Según la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, se realizará una "implantación progresiva de las ayudas" y se dará prioridad a los "visados de estudiantes y permisos de residencia en países no pertenecientes a la UE".
"Debemos incrementar la movilidad de los estudiantes, pero para todos, no solo para algunos privilegiados. Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de estudiar en otro país" afirmó el ministro británico de Educación, Alan Johnson. La reunión fue acogida bajo lema "Bolonia para todos".
Asimismo, se han creado algunas agencias de calidad (ANECA) para asegurar la compatibilidad y la calidad de las carreras en los diferentes países y unificar los planes de estudios. Dentro de la conferencia, se prestó especial atención a la inserción laboral de los graduados.
Los comentarios están cerrados.