La Unión Comarcal Sureste de CCOO presentó ayer un estudio sobre Seguridad y Salud realizado en visitas a 112 empresas de la comarca, consideradas de alto riesgo al ser empresas de menos de 50 trabajadores, en el que se vincula el "alto índice de siniestralidad" con la escasa formación del trabajador.
Carmelo Plaza, responsable de seguridad laboral de CCOO, fue el encargado de presentar el estudio, que entre otras cosas señala que el alto índice de siniestrabilidad se debe en muchos casos al alto número de inmigrantes y jóvenes menores de 30 años que, en una mayoría, tienen una baja formación.
Plaza señaló que van a fomentar los acuerdos autonómicos en los que tienen que estar presentes la Fiscalía de Madrid, los sindicatos, el Centro de Empresarios Independiente de Madrid y el Ministerio de Trabajo.
De todas la empresas visitadas sólo el 74% de ellas tiene evaluación de riesgo, aunque el 36% no se considera válido. La mitad de las empresas no tiene plan de emergencias ni evacuación y un 87% tienen riesgo químico, de las que el 68% no ejercen ningún tipo de control.
La mitad de las empresas visitadas dice que adoptan medidas sobre la prevención de riesgos, mientras que el 45% sólo algunas medidas y el 5% restante no toma ninguna.
Del total de las empresas visitadas, el 70% no ha recibido vistas en los dos últimos años de la Inspección de Trabajo frente al 5% que si las ha recibido y el 15% restante no sabe o no contesta.
El estudio fue presentado a cerca de un centenar de delegados de la comarca en una reunión celebrada en la sede de CCOO de Aranjuez (Madrid).
Los comentarios están cerrados.