Veintisiete universidades españolas imparten la enseñanza de la lengua china, muchas de ellas desde hace sólo tres o cuatro años, impulsadas por el crecimiento económico de aquel país, mientras que Escuelas de Idiomas y academias ven incrementar la demanda de este idioma, que también se ha puesto de moda entre niños y adolescentes.
Según la embajada de China en Madrid, en la actualidad cursan algún estudio de chino en España unas 5.000 personas, incluidos los residentes de aquel país.
Las alternativas son variadas: desde una licenciatura de estudios en Asia Oriental, rama de chino, en universidades como las autónomas de Madrid y Barcelona, Complutense, Pompeu i Fabra, Universidad de Alicante o de Valencia, a cursos intensivos en academias especializadas que en cinco meses permiten mantener una mínima conversación.
La treintena de universidades que imparten cursos de chino en España, contabilizadas por la Embajada de China, ofrecen una amplia oferta de cursos postgrado, máster, o diplomas, que se suman a los que se obtienen en las escuelas Oficiales de Idiomas de ciudades como Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia y Alicante.
Otras entidades como Casa Asia de Barcelona, o centros privados como el Centro Cultural Chino de Valladolid o el Instituto de Cultura china de Barcelona, programan e imparten todo tipo de cursos de chino, dentro de la oferta cultural sobre aquel país y el resto del continente como en el caso de Casa Asia.
Para medir el nivel real de chino de los extranjeros, el gobierno de aquel país creó el examen HSK en el participan estudiantes de 120 países. En España este examen se celebró el pasado 19 de mayo en la Universidad Autónoma y a él se presentaron 12 alumnos en el nivel básico y 14 en el intermedio.
El crecimiento de la economía china desde que ese país se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, está en el origen del interés por esta lengua que arrastra a hombres de negocios a recibir al menos unas nociones con las que moverse en los mercados del país asiático, y a estudiantes que ven en ella posibilidades económicas de futuro.
No en vano, más de 450 empresas españoles se han establecido en China en los últimos años, según el informe de la Oficina Comercial de España en Pekín, de marzo de 2007, que señala que en 2006 las exportaciones a China aumentaron un 11,4 por ciento respecto a 2005, mientras que las importaciones crecieron un 22,13 por ciento, lo que hace, según el informe, que China se haya convertido en el quinto proveedor español.
Para 2007 en que se está celebrando el año de España en China está prevista, según el informe, la presencia de España en aquel país en 48 Ferias, 48 misiones comerciales, 10 jornadas técnicas. El próximo mes de junio coincidiendo con la visita del Rey de España, se celebrará el Foro de Inversiones.
Trabajo y Hobby
El primer secretario de Educación de la embajada de China en España, ZhiWei Wang, constató en declaraciones a EFE que 'en los dos últimos años ha habido un desarrollo muy rápido del interés' por su lengua.
Lamenta, sin embargo, que 'la calidad y el nivel de la enseñanza no son muy altos, porque no hay profesores ni textos adecuados para la enseñanza del chino en España', por lo que están suscribiendo convenios con diferentes universidades, para la formación del profesorado.
Cree que hay que trabajar más en el intercambio educativo entre España y China porque 'sólo 1.500 chinos estudian en España y 400 españoles lo hacen en China'. Espera que a ello contribuya el Instituto Cervantes en Pekín y la próxima inauguración del de Shangai, así como la inauguración el próximo mes de junio del Instituto Confucio en Madrid.
Xing Bo Shing directora del Instituto de Cultura China, una entidad privada que cuenta con cursos propios y que colabora con Casa Asia y con colegios privados, afirma que el perfil del estudiante de chino es el de personas entre 20 y 30 años movidos por 'intereses laborales y de futuro'.
Entre sus 400 estudiantes -en 2002 empezó su andadura con 40- también tiene abogados, médicos, estudiantes de secundaria, mayores, jubilados, 'personas que lo estudian por hobby'.
'El interés de los adolescentes por el chino ha aumentado mucho en los dos últimos años y por eso organizamos cursos para centros privados de primaria y secundaria', agrega Xing Bo Shing.
Además del móvil económico, 'el atractivo de la cultura china y la proliferación de familias adoptantes en aquel país', incrementa el número de estudiantes según Marian Iglesias, directora del Centro Cultural Chino de Valladolid, que organiza con la Universidad de Valladolid el I Congreso Nacional para la Enseñanza de la Lengua China en España, para los días 22 y 23 de noviembre.
Clases on line y móvil
'Hasta 2004 el perfil de los estudiantes era de dos tercios por hobby y un tercio por motivos comerciales, ahora se han invertido los términos', explica a EFE Vidal Bau, director de la Academia Vidal, dedicada exclusivamente al chino desde 1995 en Barcelona.
Empezó con nueve alumnos y ahora tiene cien y una particularidad: clases on line y por teléfono, además de distintos tipos de cursos presenciales, clases a domicilio, etc.
'Tenemos empleados de empresas que ya tienen presencia en China y pequeños empresarios y comerciantes internacionales que se están introduciendo en aquel país y además vienen universitarios que ven futuro en esta lengua, secretarias o gente que sabe seis o siete idiomas y quiere conocer uno especial', agrega Bau.
Afirma que con su método de enseñanza por teléfono en cinco meses, a una hora diaria, se puede conseguir que el alumno hable una hora seguida con su profesor. 'Para una conversación con un chino, sería necesario el triple, es decir 300 horas de clase', agrega.
Belén Cofiño, directora de la Academia Alea, en Madrid, referente junto a Vidal de las academias de chino en España, empezó dedicada exclusivamente al chino hace cuatro años con 15 personas y ahora imparte clases a 300.
Incremento en la demanda de clases para niños
'El chino se ha puesto de moda, tenemos niños en la academia y damos clases extraescolares en varios colegios privados de Madrid', afirma.
'Nos requieren, cada vez más, los padres adoptantes de niños chinos porque en la agencias de adopción les recomiendan que los pequeños reciban enseñanzas de la lengua y la cultura de su país de origen', agrega Cofiño.
Los comentarios están cerrados.