Según la consultora Gartner, el 60% de las empresas TI del mundo están pobremente preparadas para recibir a los exigentes empleados del futuro.
A juicio de la consultora, el 60% de las compañías TI del mundo están tan mal preparadas, que en diez años más enfrentarán serios problemas para atraer y conservar empleados altamente calificados.
Entre las razones que complicarán las cosas para los departamentos de TI figura la creciente globalización y competencia generalizada, sumada al hecho que la demografía laboral cambiará su carácter durante los próximos diez años. A esto se agrega el hecho conocido de que el desarrollo tecnológico plantea nuevas necesidades y condiciones.
La advertencia de Gartner se produce al anunciar su próxima conferencia a realizarse en Barcelona este mes, donde entre otras cosas se discutirán las soluciones al problema anteriormente descrito.
"Los puestos de trabajo del futuro necesitarán más fantasía, mayor compromiso y mayor velocidad que el actual. Una actitud pasiva es improcedente, y tampoco suficiente aplicar cambios pequeños y graduales. Será totalmente necesario contar con gente capaz que aporte crecimiento, innovación y ventajas comparativas", comentó Diane Morello, vicepresidenta de Gartner.
Gartner propone a las empresas procurar un marco más libre para sus empleados, de forma que puedan usar las herramientas y colaboradores que ellos mismos estimen convenientes, sin importar lo que hasta ahora hayan sido los procedimientos tradicionales de trabajo.
Por tal razón, la consultora pronostica que para 2015 los trabajadores TI usarán el 80% de su jornada laboral para cooperar en entornos virtuales. Para entonces, la red en sí será la principal fuente de generación de contratos y trabajos de consultoría.
Los cambios en cuestión implican, según Gartner, que las siguientes seis reglas caracterizarán el mercado laboral del futuro:
1. La fortaleza está en la red
2. La competencia de empleados TI capacitados será global.
3. La forma de buscar trabajo cambiará radicalmente.
4. Los problemas no serán solucionados en el estilo actual.
5. La gente capaz será móvil.
6. La diferencia entre la gente aventajada y los rezagados será mayor.
Los comentarios están cerrados.