El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por más de cuarenta sociedades médicas y otras asociaciones del sector sanitario, recordó ayer que 800.000 trabajadores de la hostelería siguen expuestos al tabaquismo pasivo.
Con motivo del Día Mundial del Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, los médicos piden que se amplíe la protección normativa de estos empleados y que, si resultan afectados, se reconozca su dolencia como enfermedad profesional.
La presidenta del Comité, María Angeles Planchuelo, indicó en una nota de prensa que éste es uno de los 'puntos débiles' de la norma que entró en vigor en enero de 2006, por lo que considera que llegó el momento de contemplarlo así y de 'actuar en consecuencia'.
Su objetivo es que se amplíe la protección frente al humo ambiental del tabaco a los sectores de ocio y de hostelería, al entender que esta medida, además de beneficiar a sus clientes, equipararía los derechos de sus cientos de miles de empleados con los del resto de los trabajadores.
En el CNPT se aboga también por que el Ministerio de Trabajo acepte formalmente los riesgos del tabaquismo pasivo en el medio laboral y contribuya a que se reconozcan sus efectos en la salud como enfermedad profesional.
Los comentarios están cerrados.