CC.OO. de Euskadi criticó hoy "la doble moral de las campañas antitabaco" y denunció el agravamiento de enfermedades respiratorias y "previsibles cánceres" entre los trabajadores del sector de la hostelería, que reclama sean reconocidas como enfermedades profesionales. En este sentido, advirtió de que la inhalación de humo en la hostelería supone para el trabajador "el mismo perjuicio que entre 4 y 10 cigarrillos para un fumador".
En un comunicado, el sindicato señaló, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional sin Tabaco, la necesidad de "combatir la doble moral en las campañas antitabaco en la defensa de ámbitos 100% libres de humos, cuando por otro lado, en el sector de la hostelería se niegan a adoptar medida preventiva alguna frente a los humos cancerígenos".
CC.OO. ha detectado, según explicó, un aumento en las reclamaciones de trabajadores de este sector afectados por este problema, por lo que reivindicó que el agravamiento de las enfermedades respiratorias y cánceres de pulmón se reconozcan como enfermedades laborales.
"La campaña de la OMS y el Ministerio de Sanidad bajo el lema 'Crea y disfruta ambientes 100% libres de humo' debe servir también recordar la situación de ambiente tóxico y cancerígeno que tienen que soportar la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería, insistió.
De esta manera, subrayó que, "mientras se afirma que cada año mueren en el Estado alrededor de 6.200 personas que han sido fumadores pasivos, en la Hostelería los trabajadores deben soportar los humos sin la menor medida preventiva".
En este sentido, explicó que la inhalación de humo en estos ambientes supone para el trabajador "algo semejante a un fumador de 4 ó 10 cigarrillos, ya que el humo contiene una concentración a componentes tóxicos muy superior al humo que aspira el propio fumador".
CC.OO. denunció, por ello, "la más descarada de las dobles morales" de las empresas y Servicios de Prevención que "olvidan la evaluación de riesgos que supone el humo ambiental", así como realizar vigilancia específica de la salud.
"Mientras estos trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas, Mutuas e INSS se niegan a reconocer como enfermedad laboral y las prestaciones de Accidente de Trabajo para quienes sufren agravamiento de las enfermedades respiratorias a consecuencia del humo ambiental en el trabajo", censuró el sindicato, que reclamó el reconocimiento de prestaciones en casos de trabajadores de la Hostelería como fumadores pasivos.
Los comentarios están cerrados.