Los países de la Unión Europea se comprometieron el miércoles a reducir en un 25% entre 2007 y 2012 el número de accidentes laborales que se producen cada año en los Estados miembros, que ascienden a unos 4 millones.
Así lo acordaron en un Consejo de Empleo en el que adoptaron una resolución sobre "Trabajo de Calidad" que pide a los países que desarrollen las estrategias nacionales de seguridad y salud necesarias para conseguir ese objetivo.
Abogaron además por que esas estrategias se lleven a cabo "en cooperación con los interlocutores sociales" y fijando objetivos cuantificables de reducción de los accidentes y de la incidencia de las enfermedades profesionales, especialmente en los sectores de actividad donde se producen más siniestros.
Los ministros pidieron, no obstante, que en los esfuerzos que se asuman se tengan en cuenta "las experiencias, circunstancias y posibilidades de los Estados miembros".
También instaron a los países a "aumentar la sensibilización mejorando la información, la formación y la participación de los trabajadores, facilitando pequeñas guías, especialmente dirigidas a las pymes y analizando y difundiendo ejemplos de prácticas idóneas".
Los titulares de Empleo incidieron asimismo en la necesidad de endurecer las inspecciones en los lugares de trabajo y de prestar "especial atención a las nuevas tendencias del empleo", como el aumento del trabajo por cuenta propia, la subcontratación y la situación de los inmigrantes contratados.
También invitaron a los representantes sindicales a involucrarse más activamente en la gestión de los riesgos laborales y pidieron a sindicatos y patronal que "promuevan y den a conocer en el lugar de trabajo la correcta aplicación de los principios de prevención de riesgos".
El ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, explicó que la iniciativa española en ese área, que será presentada en unas semanas, recoge cerca de cien medidas de actuación que pretenden ir incluso más allá de los objetivos marcados a nivel europeo.
Las acciones se dirigirán sobre todo a las pymes, que son las empresas donde más accidentes laborales se producen, explicó el ministro.
Los comentarios están cerrados.