Los más de 4.000 internos de los centros penitenciarios gallegos de Teixeiro (en el municipio de Curtis), Bonxe (Outeiro de Rei), Monterroso, Pereiro de Aguiar y A Lama dispondrán de centros públicos de educación y promoción de adultos, en los que los reclusos podrán cursar enseñanzas básicas equivalentes a las obligatorias y posobligatorias. De acuerdo con el decreto aprobado ayer por el Consello de la Xunta, que regulará la situación de las escuelas de prisiones para promover los procesos de formación de los internos en esas instituciones, las cárceles contarán con profesorado que impartirá docencia en horario de mañana y tarde, en las mismas condiciones que el resto de los centros públicos de la comunidad. Los gastos de funcionamiento de esos centros serán asumidos por la Administración penitenciaria.
La Consellería de Educación pretende potenciar así las enseñanzas para colectivos desfavorecidos, con necesidades educativas específicas o que no alcanzan una titulación básica. La principal novedad del decreto, en ese sentido, es la regulación de las actuales escuelas de prisiones para formar a los internos que, según la Xunta, han consolidado un incremento significativo de alumnado, tanto español como procedente de países extranjeros.
Acceso al mercado laboral
El decreto supondrá la integración en esos centros de los maestros con destino en las unidades educativas de las cárceles, que fueron asumidas por la comunidad gallega y asignadas a la Consellería de Educación por medio del Decreto 322/1999. De este modo, será la Administración educativa la que determine los cuadros de personal docente para cada uno de los centros públicos creados por el decreto.
El Ejecutivo sostiene que el decreto abre una nueva fase de trabajo «para facilitar a aprendizaxe dentro das institucións penitenciarias, facendo realidade a formación de persoas adultas integrada no seu contorno». Defiende que ese ámbito formativo contribuirá a solventar «os problemas de socialización dos internos e acadar á súa vez as competencias requeridas para o mercado de traballo, e facilitar a inmersión social unha vez rematada a súa rehabilitación».
Los comentarios están cerrados.