Ante las cuatro muertes registradas en la región en sólo una semana, UGT-Madrid ha exigido a las Administraciones públicas que paralicen de forma "inmediata" las obras que no dispongan de las medidas de seguridad contempladas en la normativa de prevención y riesgos laborales. El sindicato anunció además que trasladará a la Fiscalía "todos aquellos casos en los que se sospeche responsabilidad penal imputable al propietario del negocio".
La organización sindical que dirige José Ricardo Martínez exigió también una "respuesta urgente y contundente" por parte del Gobierno autonómico y el empresariado para "frenar la intolerable espiral de muertes que ha sacudido el mercado laboral autonómico" en los últimos días.
"Cuatro trabajadores fallecidos en cinco días es una cifra lo suficientemente significativa como para que los poderes públicos comiencen a enfrentar con seriedad y decisión un problema que lastra la reputación de la economía madrileña, depositaria del dudoso título de encabezar el 'ranking' de fallecimientos de trabajo en capitales europeas, sin lugar a dudas la única comparación válida", advirtió UGT, que dice "no entender" cómo una comunidad autónoma con el PIB de Madrid "puede registrar estas inadmisibles estadísticas de siniestralidad laboral".
El sindicato urgió también a que el Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se reúna y ponga en marcha el Plan Director en Riesgos Laborales, "instrumento que se ha revelado crucial -recalcó- en la lucha contra este mal endémico del mercado de trabajo autonómico".
Denuncia ante la Fiscalía
Por su parte, CC.OO. de Madrid, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Madrid dos de los accidentes laborales mortales, y ha criticado que el Gobierno regional "siga sin poner en marcha" el II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.
El secretario de Salud Laboral de CC.OO., Carmelo Plaza, reclamó el jueves una reunión urgente del Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo para analizar la evolución de la siniestralidad, así como la puesta en marcha de las actuaciones de los agentes sociales en el marco del II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.
Tras calificar de "inexcusable" que el Gobierno regional "siga sin poner en marcha" las actuaciones de dicho Plan, "mientras los trabajadores se siguen muriendo con total impunidad por ejercer el derecho constitucional a trabajar", denunció los "gravísimos incumplimientos" en seguridad que concurrieron en el accidente que costó la vida a un rumano de 25 años en Mejorada del Campo. Según el sindicato, además de la carencia "absoluta" de equipos de protección colectivos e individuales, el trabajador no tenía formación "y podría estar sin contrato de trabajo y sin estar dado de alta en la Seguridad Social".
Los comentarios están cerrados.