La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo pone en marcha el lunes la campaña 'Aligera la carga' con el fin de reducir los los trastornos musculares de los trabajadores, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que pone el acento en que aproximadamente un tercio de las bajas médicas responden a dolencias dorsolumbares.
En un comunicado, el departamento que dirige Jesús Caldera alerta de que los trastornos musculoesqueléticos (TME) constituyen tanto en España como en Europa el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo, puesto que casi nueve de cada diez enfermedades profesionales declaradas comportan daños musculoesqueléticos.
Por este motivo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud lanzará el lunes la campaña 'Aligera la carga' con la finalidad de prevenir este tipo de trastornos en el lugar de trabajo, que, según el Ministerio, implican pérdidas para la empresa y gastos para el sistema de protección social 'cuantiosas', además de las consecuencias en forma de malestar para los trabajadores.
Estos hechos justifican 'sobradamente', a juicio del Ministerio de Trabajo, que este problema de salud reciba una atención 'particularizada' tanto por parte de la Administración Pública como de sindicatos, organizaciones empresariales y profesionales de la prevención de riesgos laborales.
LOS DOLORES DE ESPALDA, LOS MÁS NUMEROSOS
Entre los trastornos musculoesqueléticos, los dolores y lesiones de espalda y de las extremidades superiores son los casos más frecuentes, las denominadas 'lesiones por esfuerzos repetitivos'. Según la última encuesta de condiciones de trabajo, cuatro de cada diez empleados sienten molestias derivadas del trabajo en la zona lumbar, un 27 por ciento en la parte alta de la espalda y en el cuello y nuca, un 12 por ciento en brazos y un 7 por ciento en muñecas.
Los factores de riesgo más frecuentes asociados a estas patologías proceden de los componentes estáticos y dinámicos de la tarea a desempeñar son los movimientos repetitivos, las cargas elevadas de trabajo, las posturas forzadas, los movimientos incómodos, y la ausencia de tiempos de reposo adecuados.
Según el Ministerio, en España un 9 por ciento de los empleados trabaja siempre o casi siempre en posturas dolorosas o fatigantes, el 7 por ciento debe ejercer una fuerza importante y un 28 por ciento realiza movimientos repetitivos de mano o brazo durante el trabajo.
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Por ello, el Ministerio de Trabajo considera 'imprescindible' realizar el correspondiente seguimiento de estas patologías a través de estudios, fundamentalmente desde el campo de la ergonomía, para analizar algunos de los factores que inciden en estas dolencias, como la realización de tareas marcadas por el ritmo de la máquina, trabajar con plazos ajustados de tiempo, la escasa formación de los formación del trabajador en la correcta manipulación de cargas y en criterios de bienestar ergonómico o el aumento de la media de edad de la población laboral.
Según el Departamento de Trabajo, se trata de un problema que está 'muy extendido' pero que afecta especialmente a los trabajadores de la construcción, transporte, educación, asistencia sanitaria, hostelería y restauración.
La campaña desarrollada en el ámbito europeo pretende mostrar que estos problemas 'tienen solución' si se aplica por parte de los empresarios una 'rigurosa evaluación de los riesgos' que aumenten las posibilidad de sufrir este tipo de trastornos. Asimismo, el Ministerio aconseja la participación de los trabajadores y la vigilancia y control de las Administraciones Públicas en la prevención.
Con este objetivo y con el compromiso de reducir los efectos de estas dolencias, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha invitado a todos los implicados en este asunto a colaborar mediante diversas iniciativas como programas de acción, actividades de formación, jornadas técnicas y mesas redondas.
Los comentarios están cerrados.