El director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, destacó este sábado que la Conselleria de Educación ha convocado un concurso de ayudas para la realización de estancias de formación en empresas para el profesorado de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño, con un presupuesto global de 50.000 euros, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, Felip explicó que "la Administración educativa ha de fomentar y favorecer la formación permanente del profesorado garantizando una oferta diversificada de actividades entre las que destaca la formación en empresas para el profesorado de FP, Artes Plásticas y Diseño".
Asimismo, El Director General añadió que los nuevos modelos de Formación Profesional y de las Enseñanzas Profesionales de las Artes Plásticas y de Diseño contenidos en la LOE, "requieren, entre otros aspectos, la necesidad de vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con el mundo laboral y de alcanzar una mayor adaptación de la oferta educativa a las cualificaciones profesionales demandadas por el mercado de trabajo".
Para la consecución de estos objetivos, "se promueven las estancias formativas en empresas, entendidas éstas como una modalidad de la formación permanente del profesorado, y cuya característica fundamental es la de intensificar la relación entre el profesorado a que se refiere esta orden y el mundo laboral y empresarial", explicó Felip.
Esta modalidad formativa representa un diseño "novedoso" en el que se combinan conocimientos científicos y técnicos, procedimientos de trabajo, instrumentación, procesos y métodos organizativos, en la que "se procurará la máxima integración del profesorado en los diferentes procesos productivos, siempre en función de las posibilidades que ofrezca la entidad o la empresa colaboradora".
Los objetivos principales de las estancias son la cooperación entre los centros educativos, la potenciación de la aplicación en el centro educativo de los conocimientos y técnicas adquiridas, la adquisición de experiencias del ámbito laboral en el entorno real de trabajo y el conocimiento de las diferentes técnicas empresariales de análisis de procesos.
También, el acercamiento de las tecnologías que se imparten en los centros de Formación Profesional Específica y Escuelas de Arte con las del mundo laboral y el conocimiento de las posibilidades que ofrece el módulo de Formación en Centros de Trabajo, con el fin de facilitar su programación.
Podrán participar en la adjudicación de las ayudas el profesorado que imparta docencia en Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica y de Artes Plásticas y Diseño de centros públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, durante el presente curso 2006-2007.
El profesor podrá elegir una de las 66 empresas que ofertan 158 puestos formativos, aproximadamente, que aparecen en la orden o elegir cualquier empresa de la Comunitat Valenciana, de otras Comunidades Autónomas o incluso de algún país de la Unión Europea que haya establecido contacto y le certifiquen la estancia. Así, "es posible que el profesorado realice un itinerario formativo cubriendo aquellas lagunas formativas que él mismo conoce", es lo que, según indicaron, se suele denominar "una formación a la medida".
En la convocatoria pasada participaron 69 profesores, de los cuales: 43 realizaron estancias en empresas de la Comunitat Valenciana; 11 profesores en otras Comunidades Autónomas; 15 profesores en países de la Unión Europea.
Los comentarios están cerrados.