El sindicato de trabajadores de la enseñanza STEs- Intersindical ha solicitado al Ministerio de Educación y Ciencia la realización de un estudio sobre los "Determinantes de salud y organización preventiva en el sector docente".
Según sugirió el sindicato, este estudio podría llevarse a cabo a través de una encomienda de gestión del Ministerio al Instituto de Salud Carlos III, a semejanza de la llevada a cabo en el sector de los transportes de mercancías por carretera a solicitud de la Dirección General de Transportes por Carretera.
De los resultados obtenidos, que deberían contar con datos desagregados por sexos, podrían adoptarse, según STEs, "auténticas medidas preventivas que mejoren las condiciones laborales del profesorado y repercutan positivamente en su salud laboral y, por tanto, en la mejora del sistema educativo".
Según la confederación, los estudios sobre la salud laboral de los docentes reflejan causas específicas e índices muy elevados en una serie de enfermedades: nódulos y trastornos en las cuerdas vocales, afecciones musculares y óseas, trastornos psicológicos y del aparato respiratorio, riesgos derivados del acoso moral (mobbing), lumbalgias, dolores osteomusculares, problemas de cervicales, contracturas y hernias y trastornos psicológicos.
Se observa también en estas dolencias distinta prevalencia en función del sexo, siendo las mujeres las más afectadas, especialmente a partir de los 40 años.
Actualmente, sólo los nódulos y trastornos en las cuerdas vocales están reconocidos como enfermedad profesional del profesorado. Con el resto de dolencias se le da al profesor afectado una baja general y no se incluyen medidas para su prevención, según el sindicato.
Los comentarios están cerrados.