Según la UE, el 9,6% de las muertes por cáncer son atribuibles al trabajo. En la Unión Europea de los Veintisiete, 95.581 fallecimientos ocurridos en el 2002 se debieron a una patología relacionada con el entorno laboral. Los datos fueron facilitados ayer por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, en el transcurso de una jornada sobre enfermedades profesionales organizada por UGT. La agencia indicó que, aunque las cifras parecen antiguas, son extrapolables al 2007.
Este organismo europeo cuenta con un Observatorio de Riesgos Profesionales que pretende adelantarse a los nuevos problemas. Su responsable, Eusebio Rial, apuntó que los riesgos laborales más importantes previstos para los próximos años serán los factores asociados a los trastornos musculoesqueléticos y psicosociales , así como la exposición a sustancias peligrosas.
Factores de riesgo
La naturaleza de los peligros laborales, explicó Rial, cambia al ritmo al que se crecen las innovaciones. Así, aparecen nuevos factores de riesgo, como la violencia en el trabajo, incluido el acoso moral y sexual, o la transformación de las actividades desarrolladas, con una vida profesional más fragmentada. Rial advirtió de que las enfermedades profesionales se acentúan ante situaciones como la precariedad laboral, la sensación de inseguridad, los horarios irregulares, la intensificación del ritmo de trabajo o la complejidad de tareas. También hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población activa y el mal trato que reciben estas personas durante el desempeño de su labor, sobre todo en el sector servicios.
El responsable del observatorio hizo hincapié en la necesidad de afrontar y prevenir las enfermedades profesionales, porque sus efectos a largo plazo son impredecibles y muchas veces están infravaloradas. En consecuencia, planteó la necesidad de aplicar correctamente la legislación de la UE y tomar precaución ante las sustancias peligrosas.
Los comentarios están cerrados.