Plataformas como Second Life dejarán de ser mundos virtuales puramente recreativos para transformarse en instrumentos que ayuden a las empresas a aumentar la productividad de sus empleados y las comunicaciones internas.
En el año 2011 el mundo contará con más de 6.500 millones de seres humanos y se estima que 60 millones tendrán su propio avatar virtual. Según estas predicciones la tan comentada web 2.0 dará lugar a la web 3D donde en lugar de pinchar para moverse de sitio en sitio el usuario simplemente debe desplazarse en un universo virtual.
Linden Lab ya ha extendido la experiencia sintética de Second Life a cerca de 7 millones de personas y ahora comenzará a desarrollar nuevos proyectos en esta tercera dimensión, aprovechando la vitalidad demográfica y el crecimiento económico de este fenómeno de Internet.
En este punto del auge de Second Life, ésta debe hacer frente a que ya no posee el monopolio de los mundos sintéticos. La cadena MTV ha sacado al mercado su Virtual Laguna Beach, inspirado en una serie de televisión para el público adolescente, la BBC de Londres también prepara una plataforma de estas características pero centrada en el público desde nueve a doce años, que podría darle seguridad a los padres ya que se han registrado casos de violaciones en el mundo de Linden Lab y Sony también trabaja en un proyecto similar.
Debido a esta expansión estos mundos virtuales atraen a las grandes empresas que ven en estas interfaces sistemas de comunicación altamente efectivos. En este sentido es un ejemplo lo que hacen sociedades informáticas como IBM o Sun que han adaptado estas aplicaciones a intranets destinadas a estimular a sus empleados. De este modo las empresas aseguran el crecimiento de su productividad y partiendo del intercambio de documentos permiten que sus trabajadores se conozcan lo que hace que el mundo laboral invada otros ámbitos y motive más a los empleados.
En este sentido los pronósticos hacen pensar que el avatar será una prolongación más del hombre en el futuro siendo parte de su forma de relacionarse pero también de la manera en la cual este es influenciado por el entorno y sobretodo esta forma de vivir trascenderá el ámbito recreativo para formar parte de la organización productiva de la sociedad.
Los comentarios están cerrados.