Más de 5.000 funcionarios públicos chinos involucrados en la operación de minas de carbón fueron sancionados en unos 100.000 casos de minería ilegales desde 2005, según estadísticas divulgadas por el Ministerio de Tierra y Recursos (MTR).
La agencia oficial china Xinhua informó de que a finales de 2006, se investigaron 89.826 casos de minería sin licencia, con 1.907 de ellos por comercio ilegal de derechos de exploración y minería, dijo Jia Qihai, un responsable del desarrollo de recursos mineros.
Del total de sanciones, 2.154 fueron penales por prácticas ilegales de minería, dijo Jia, que no especificó el tipo de sanción.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) lanzó una campaña contra la minería ilegal en 2005 'y en general, el número declina con explotaciones más ordenadas', añadió.
'Pero, mientras que funcionarios de algunas regiones no han comprendido todavía la gravedad de la situación, la supervisión sigue siendo débil', insistió.
Los accidentes en minas de carbón causaron la muerte a 4.746 personas en China en 2006. En promedio, 17 mineros pierden la vida cada día en las minas de carbón chinas, las más letales del mundo.
En mayo, la Administración Estatal de Seguridad Laboral anunció castigos para 133 personas declaradas culpables de cinco accidentes graves que cobraron 249 vidas, cuatro de los cuales ocurrieron en minas de carbón.
El accidente individual más grave ocurrió por el estallido en una mina de la provincia de Hebei en diciembre de 2005, que causó la muerte a 108 personas.
Los comentarios están cerrados.