La Comisión Europea (CE) prepara una iniciativa legislativa para corregir los trastornos musculoesqueléticos (TME) de los trabajadores europeos y, entre ellos, el dolor de espalda, que afecta a un 23% de los asalariados. «Es una prioridad de la Unión Europea (UE) hacer frente a estos trastornos, especialmente cuando existe la necesidad de alargar la edad laboral como consecuencia del envejecimiento de la población», señaló hoy el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.
Spidla fue el encargado de presentar la campaña «Aligera la carga», organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tiene el objetivo de prevenir estas dolencias y rehabilitar y reinsertar a los que ya las sufren. El comisario explicó que la campaña forma parte de la fase consultiva previa a la fase legislativa, durante la que el Ejecutivo comunitario quiere establecer el diálogo con los Estados miembros para que se impliquen en la lucha contra estas dolencias.
Los trastornos musculoesqueléticos son la primera causa de absentismo laboral y conllevan el 40% del total de las compensaciones a trabajadores, el equivalente al 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) anual de un país de la UE, según la agencia europea.
La campaña, apoyada por la CE y las presidencias de turno de la UE en 2007, Alemania y Portugal, promueve que deben ser los empresarios quienes se ocupen de gestionar la rehabilitación y retorno al trabajo de los trabajadores afectados por estos trastornos.
«Aligera la carga», que pretende conseguir el apoyo de trabajadores, empresarios y gobiernos europeos, también ha abierto un concurso público de propuestas para mejorar la salud laboral en el entorno del trabajo.
El director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, recordó que estos trastornos no sólo causan costes elevados en concepto de gastos médicos y de seguridad social, así como pérdida de productividad, sino también sufrimiento personal.
La campaña finalizará con la semana europea de la seguridad y la salud en el trabajo, durante la que se organizarán actos de sensibilización por toda la Unión, entre el 22 y el 26 de octubre.
Los trastornos musculoesqueléticos están causados por las malas posturas en el trabajo, los movimientos repetitivos, la carga incorrecta de elementos pesados, así como el exceso del aire acondicionado y los altos niveles de ruido, entre otras causas. El comisario de empleo reconoció que existen diferencias entre las inspecciones de salud y seguridad laboral dentro de la UE, diferencias que «a menudo son incomprensibles», según Vladimir Spidla.
Los comentarios están cerrados.