Aproximadamente un tercio de los accidentes de trabajo con baja médica en España están relacionados con dolencias dorsolumbares y casi nueve de cada diez enfermedades profesionales declaradas comportan daños musculoesqueléticos, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La entidad europea, con sede en Bilbao, puso de relieve en un comunicado que los trastornos musculoesqueléticos constituyen en España, al igual que en el conjunto de Europa, el problema de salud más frecuente relacionado con el trabajo.
Según la agencia europea, los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, realizada en 2007, ponen de manifiesto que cuatro de cada diez empleados sienten molestias imputables al trabajo en la zona lumbar, un 27 por ciento en la parte alta de la espalda e igual porcentaje en cuello y nuca, un 12 por ciento en brazos y un 7 por ciento en muñecas.
La misma fuente aseguró que se puede encontrar una incidencia similar en el conjunto de los países europeos.
Los trastornos musculoesqueléticos centran la campaña que desarrolla este año la Agencia Europea bajo el lema 'Aligera la carga' al ser un problema de salud de origen laboral que afecta a 'millones de trabajadores'.
Según sus datos, en el conjunto de 'la UE de los 27', el 25 por ciento de los trabajadores se queja de dolor de espalda y el 23 por ciento de dolores musculares.
Los comentarios están cerrados.