Los sindicatos, la patronal de empresarios y la gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Dolores Limón, se reunieron ayer de urgencia para analizar los nueve accidentes laborales graves que se han producido en apenas doce días en la Comunidad de Madrid.
Este encuentro se ha llevado a cabo a petición de los sindicatos, quienes solicitaron en un primer momento una reunión con el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, que se ha pospuesto por motivos de agenda hasta el lunes. En el encuentro de ayer se debatieron las propuestas que presentaran el lunes al representante del Gobierno de Esperanza Aguirre.
El responsable de Salud Laboral de CC.OO, Carmelo Plaza, su homologa en UGT, Marisa Rufino, dos representantes de CEIM y Dolores Limón acordaron plantear al consejero la necesidad de reforzar las visitas a las obras y la inmediata puesta en marcha del Plan Director en prevención de Riesgos Laborales, que debería haber comenzado a primeros de año.
En concreto, solicitarán que el Instituto Regional de Seguridad dedique más inspectores a labores de prevención y vigilancia en los tajos de las obras, en donde se están produciendo la mayoría de los accidentes laborales.
Uno de los asistentes a esta reunión de urgencia, Carmelo Plaza, declaró a Europa Press que los asistentes han coincidido en que los accidentes guardan un denominador común. "Casi todos los accidentes se están produciendo en empresas pequeñas, en muchos casos subcontratadas, y para colmo se ceban sobre todo con los jóvenes y los inmigrantes", indicó.
Plaza recalcó que siete de los nueve obreros accidentados en estos últimos doce días han caído de alturas considerables, algo que, en su opinión, podría evitarse "con facilidad". El dirigente sindical dijo que "instalar un andamio, una línea de vida y dar unas instrucciones estrictas a los trabajadores es sencillo y no muy costoso", y ahondó en la necesidad "de evitar la sangría de muertos en el tajo".
Los comentarios están cerrados.