Un total de 25 trabajadores, de la empresa Cuadrado Duque, más los pertenecientes a subcontratas, participaron ayer en la primera jornada formativa organizada por dicha empresa de Guadalajara que pretende impulsar con actividades de formación entre sus empleados la sensibilización en materia de riesgos laborales.
Estas jornadas están dentro del compromiso por la seguridad y prevención de la siniestralidad laboral que mantiene la empresa de Guadalajara.
En concreto, la iniciativa está organizada con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción y consiste en jornadas formativas impartidas por técnicos de dicha fundación en un aula móvil, un autobús, que se instala periódicamente en cada una de sus obras.
"Cada día hay nuevos siniestros en el trabajo y queremos lograr el objetivo de accidente cero, aunque sea un simple dolor de espalda por coger una carga", apuntó María Montero, responsable de riesgos laborales de la empresa constructora.
"Lo que falla en todos los accidentes es la formación", afirmó Montero, aunque también la falta de medios y el exceso de confianza influyen de forma significativa a la hora de que se produzcan errores garrafales que deriven en un siniestro.
"Pensamos en una actividad como esta de difusión de los conceptos básicos entre todos los trabajadores de la empresa y que en definitiva repercute en beneficio de todos. No es más que ellos se mentalicen en que en aunque lleven 50 años en la obra cada una es distinta y tiene sus pegas y riesgos", añadió.
De esta forma, indicó que "vamos a formar a todos los trabajadores que están ejecutando algún trabajo en nuestra obra independientemente que sean a través de subcontrata o propios de la empresa".
Así, durante cinco horas, un técnico de prevención de Riesgos Laborales de la Fundación de Laboral de la Construcción impartió ayer una formación teórica a los empleados abordando los principales riesgos y las formas de prevenirlos, desde caídas a distinto nivel, contactos eléctricos, sobreesfuerzos, caídas de objetos, golpes de calor, protecciones colectivas, individuales.
Esta es la primera actividad de este tipo organizada por Cuadrado Duque, que nace con intención de continuidad, de manera que "se ha llevado a cabo una formación práctica en las obras que tenemos aquí en Marchamalo, in situ en la obra. Y abrimos así una etapa de actividades que llevaremos por todas las actuaciones y obras, según vayan avanzando, y acorde a la ejecución de las obras se irá desarrollando el programa anual", concluyó Montero.
Los comentarios están cerrados.