El sindicato UGT denunció ayer el incremento de un 53,85% del número de accidentes laborales graves en el sector industrial en la Comunidad de Madrid en mayo respecto al mismo mes del pasado año, pasando de trece en 2006 a veinte en 2007. Los accidentes graves registrados en el sector servicios también aumentaron un 16,13% respecto a mayo de 2006, con veintiséis muertos en 2006 y veintiocho este año.
En cuanto a accidentes con resultado mortal, destaca el aumento de un 400% de los casos en "in itínere" (de camino al trabajo), pasando de uno en mayo del pasado año a cinco en 2007, mientras que el incremento de los casos referidos a la jornada laboral alcanza un 25%, de ocho fallecidos en 2006 a diez este mes de mayo. También aumentaron un 16,67% los accidentes mortales registrados en el sector servicios.
Las cifras de la siniestralidad laboral de este mes revelan que los accidentes leves registrados en la construcción descendieron este mes un 12,09% respecto al mismo periodo anterior, pasando de 2.936 a 2.581.
En líneas generales, el número de accidentes mortales se incrementó un 66,7% respecto al mes de mayo del año pasado, pasando de nueve en 2006 a 15 en 2007, tanto en "in itínere" como a los de la jornada laboral. Además, los graves también aumentaron durante este periodo, incrementando la cifra un 16,87 por ciento, lo que supone pasar de 83 en el año 2006 a 97 durante el mes de mayo de 2007.
Frente a esta situación, UGT reclamó de manera "urgente" la puesta en marcha de la Ley de Subcontratación en la Comunidad de Madrid ante el incremento de los accidentes laborales en mayo. Esta normativa fue aprobada recientemente por el Gobierno para reducir la siniestralidad ligada a las cadenas de subcontratación en la construcción
"Los accidentes laborales siguen siendo una lacra insoportable en términos personales, sociales y sindicales", dice el sindicato en un comunicado que advierte de que, en el supuesto de no corregirse, tendrá una respuesta a la altura de la gravedad".
Ante este "panorama desolador", el sindicato insiste en la necesidad de la puesta en marcha de medidas para frenar la siniestralidad laboral, las que, a su juicio, no han salido adelante por "el desinterés" mostrado por el Gobierno regional o para evitar "la desautorización de algunas importantes patronales incumplidoras de la ley".
Los comentarios están cerrados.