Tatum, consultora española de gestión comercial, de marketing y de personas, se apunta a la nueva era empresarial e inicia su actividad en Second Life®, comunidad virtual que está ganando cada vez más adeptos en el mundo de los negocios. La plataforma en tres dimensiones otorga a los clientes y prospectos de la consultora la posibilidad de interactuar, aprender, colaborar y realizar negocios conjuntamente.
Second Life® es una novedosa propuesta que comenzó a desarrollar su actividad en el ámbito de los videojuegos y del ocio, para pasar a desarrollar una verdadera economía de mercado. El hecho de que ofrezca a sus miembros la posibilidad de convertirse en propietarios de inmuebles dentro de la comunidad, construir casas, edificios de oficinas e, incluso, estadios de fútbol, la ha acercado al mundo de la formación y de los negocios. Ésta es una de las razones que ha llevado a reconocidas empresas a establecer sus sedes virtuales.
Como el resto de las compañías presentes en Second Life®, tatum se beneficia de las ventajas que este nuevo proyecto ofrece: mostrar imágenes de sus productos y servicios al resto de los usuarios o la posibilidad de mantener reuniones virtuales y conferencias con miembros de todo el mundo. Las reuniones de trabajo permiten a las partes implicadas dialogar de una manera eficiente sin salir de sus casas u oficinas.
Todas estas opciones beneficiarán a tatum, permitiéndole mejorar su competitividad y adaptarse al nuevo mercado, cada vez más cambiante y globalizado. Pero no sólo será la empresa la que sacará provecho de Second Life®, sino que los clientes recibirán un trato más cercano y una mayor información, gracias a la evidente interacción que se establece entre el entramado corporativo y su clientela.
Luis Asenjo, Gerente de tatum señala: “En tatum estamos buscando continuamente la manera de innovar. Nuestra filosofía de trabajo se basa en la creatividad, en el desarrollo de mejores y más competitivas ideas que se traduzcan en un mayor valor para nuestros clientes. Estos motivos nos hacen creer que Second Life es más que un juego y que, al igual que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones en Estados Unidos, España se está sumando a este reto y nosotros queremos ser uno de los primeros”.
Nueva forma de hacer negocios
Liden Lab es la compañía de San Francisco que en el año 2003 creó esta popular comunidad online. Desde que se abrió al público, el número de habitantes de este nuevo mundo virtual ha crecido exponencialmente hasta situarse en la actualidad en torno a siete millones de personas procedentes de todos los rincones del planeta.
El mercado de Second Life®, permite mensualmente transacciones de millones de dólares y euros. Todo este comercio es posible gracias al Linden Dollar, constituido como su única moneda de cambio. Además, los usuarios de este mundo en 3D, lo pueden convertir fácilmente en efectivo.
Esta plataforma está cambiando la manera de comunicarse y de hacer negocios, despertando el interés de las empresas como una nueva forma de crear economías basadas en productos y servicios específicos en entornos digitales. Second Life® permite descubrir constantemente nuevas formas de hacer negocios, las herramientas empleadas son fáciles de utilizar para el usuario y captan el interés de millones de personas, otorgando a las organizaciones una mayor presencia a nivel mundial e incrementar su cuota de mercado.
Por ello, tatum está investigando las posibilidades reales de desarrollo de nuevas formas de comunicación, presentación de entidades, productos o servicios, a través de este sistema aún considerado como un juego por algunos pero con grandes posibilidades de haber venido a quedarse.
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