El estrés es un problema tan poco conocido que la mayoría de los médicos ignora casi todo sobre él. Y eso a pesar de que cada vez afecta a un mayor número de personas. Hablamos de un problema que hace bajar las defensas del sistema inmunológico y puede llevar a quien lo sufre a contraer numerosas patologías.
Y son los ejecutivos, entre otros muchos grupos de trabajadores, los que lo sufren. Y es que el estrés es ya una plaga entre nosotros. El trabajo, las prisas, los niños, la economía familiar…
PERO NO TE PREOCUPES, HAY SOLUCIÓN PARA EL ESTRÉS
Muchos médicos e investigadores han hecho estudios sobre esta patología y se han creado multitud de cursos y expuesto muchas técnicas para combatirlo.
Para los casos más graves de estrés en los ejecutivos, a parte de la inclusión de ejercicios específicos, deben ser objeto de ejercicios más profundos de reorientación emocional.
Según las encuestas, en Estados Unidos alrededor del 20% de las empresas ofrecen a sus empleados algún tipo de programa especial de relajación. Las clases de yoga y meditación gratuitas para ayudar a los empleados a reducir el estrés y recargar las pilas a mitad de semana son cada vez más frecuentes. Desde firmas tradicionales como AT&T hasta compañías de la nueva economía como Yahoo, las han implementado.
PROGRAMAS ANTIESTRÉS, ÚTILES PARA TODOS
Los investigadores están descubriendo que los beneficios de los programas de reducción de estrés pueden ser tan útiles para un jefe o directivo como para un empleado. Los cursos surgieron como respuesta a los enormes cambios de la naturaleza del trabajo en sí.
Se intenta promover un tratamiento integral e individualizado, indagando, en primer lugar, en las causas que pueden provocarlo. Debe darse prioridad a la necesidad de ser consciente de que se trata de un problema serio. Se pueden aplicar distintas terapias para cambiar los hábitos de las personas. Y después viene la puesta en marcha de las medidas, que algunas se basan en la medicina china, como es la acupuntura. Se recomiendan ejercicios de yoga, masajes, terapias energéticas o psicoterapia. Sin olvidar los consejos sobre alimentación y descanso.
LA MEJOR SOLUCIÓN, COMER BIEN Y REIRSE MUCHO
Y llegamos ahora a ese punto. Muchos expertos consideran que la alimentación que elijamos tiene incidencia en todo nuestro organismo y en nuestro estado de ánimo, por eso cuando vivimos una circunstancia especial, debemos pensar en adecuar la dieta. Y más tratándose de ejecutivos, que en la mayoría de los casos tienen hábitos alimenticios poco saludables, con muchas comidas fuera de casa y cada vez más abusando de la comida basura.
Se trata de dietas que contienen bastante vitamina C, que es fundamental para contrarrestar un estado de tensión. No deben realizarse por más de una semana, ya que son monótonas y de un nivel calórico bajo. Además, deben acompañarse de mucho líquido, al menos dos litros de agua diarios para evitar la deshidratación.
Otras técnicas antiestrés para ejecutivos se fundamentan en aspectos de vital importancia que la gente no suele tener en cuenta. La risa. Es acción, es socializadora, evoca, comunica, expresa, divierte, y permite el juego y el movimiento con todo nuestro ser, por eso hoy se rescata como una técnica antiestrés. Es una especie de corriente mágica que pone todo en movimiento y tiene la particularidad, aunque sea por instantes, de suspender el pensamiento.
Hoy mecanismos como la terapia de la risa, la ‘risoterapia’, la terapia del humor, los talleres de risa y club de risa cumplen la valorada función de mejorar la calidad de vida.
Marta Alvarez
Los comentarios están cerrados.