La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pide a la Administración que "redoble" los esfuerzos para promover la cobertura del accidente de trabajo y la enfermedad profesional entre los autónomos.
En un comunicado y, en referencia a los datos del Ministerio de Trabajo sobre la incapacidad temporal, UPTA destaca que en 2006 las bajas de los trabajadores por cuenta propia por enfermedad común duraron una media de 85 días, casi el triple que las de los asalariados.
La asociación cree que la causa es que gran parte de esas bajas se deben a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que tienen periodos más largos de duración.
UPTA cree necesario avanzar "con urgencia" en las medidas contempladas por el Proyecto de Estatuto del Trabajo Autónomo, como es la ampliación de la cobertura por accidente a determinados colectivos con mayores riesgos y propensos a enfermedades.
También conviene, señala UPTA, que la Administración y las asociaciones representativas promuevan el incentivo en la cobertura con carácter voluntario e informen sobre las mejoras que se esperan para los próximos meses, como es el reconocimiento del accidente "in itinere" (desplazamientos de casa al trabajo y viceversa).
Ante la próxima aprobación definitiva del Estatuto del Trabajo Autónomo, UPTA estima que es el "momento adecuado" para elaborar estudios en los diferentes sectores sobre las condiciones de trabajo de los autónomos y desarrollar acciones de asesoramiento, información y divulgación para prevenir los riesgos laborales.
Los comentarios están cerrados.