El senador de la Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, ha presentado una moción en el Senado para ser debatida en el Pleno de hoy en la que propone una batería de medidas para combatir la siniestralidad laboral.
En la moción, el grupo catalán insta al Gobierno a que refuerce las medidas laborales, económicas, judiciales, fiscales y de sensibilización contra los accidentes laborales.
En concreto, la Entesa propone en su iniciativa incrementar las políticas activas contra la precariedad laboral, al ser ésta una de las 'causas profundas' que fomentan la siniestralidad laboral y que afecta en mayor medida a jóvenes e inmigrantes.
Asimismo, aconseja que se tenga en cuenta que los costes económicos de los accidentes de trabajo suponen un 'freno' a la productividad y competitividad de la economía española.
La Entesa aboga además por reforzar las plantillas de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, por una mayor coordinación del Gobierno con las Comunidades Autónomas, y por acelerar los traspasos en Inspección de Trabajo a las comunidades que así lo recogen en sus Estatutos de Autonomía.
El grupo catalán también defiende políticas fiscales positivas para las empresas que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y políticas de penalización fiscal para las que incumplan sistemáticamente la normativa.
Otra de las medidas propuestas por la Entesa pasa por realizar campañas de sensibilización social entre el Gobierno y los agentes sociales para concienciar a la ciudadanía de que la siniestralidad laboral es una de las lacras sociales de España, que debe combatirse al mismo nivel que otros fenómenos que son perseguidos legalmente y que generan un amplio rechazo social.
Los comentarios están cerrados.