El próximo curso, las 44 universidades españolas tendrán cobertura wifi gracias a la extensión de la iniciativa Campus en Red a los centros que aún no disponían de conectividad inalámbrica, informó hoy en una nota el ministerio de Industria .
Así, cualquiera que disponga de un ordenador portátil con puerto wifi podrá conectarse a Internet sin cables y de forma gratuita.
El programa Campus en Red ha sido impulsado por Red.es , entidad del ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
Una vez finalizados los proyectos de despliegue de redes inalámbricas y servicios de movilidad, los responsables del programa prevén que habrá cobertura wifi en las 44 universidades coincidiendo con el inicio del curso 2007/2008.
El programa afectará a más de 1.283.000 estudiantes, cerca de 90.000 profesores y casi 40.000 trabajadores del personal administrativo. El proyecto arrancó en el 2006 y a él se unieron 34 centros universitarios españoles, en 26 de los cuales ya está en marcha.
Otras diez universidades públicas se adhirieron al programa en una segunda convocatoria y se prevé que esté terminado después del verano coincidiendo con el inicio del curso 2007/2008.
Campus en Red permitirá a las universidades participantes desarrollar futuros servicios de valor añadido e innovación como elearning (modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje), localización o VoIP (tecnología que permite la transmisión de voz a través de las redes IP (Internet).
Además, está prevista la celebración de diferentes "campus party" o eventos tecnológicos con el fin de promover el uso de estas redes a través de concursos de innovación y encuentros universitarios en red.
En las próximas semanas se adjudicará la señalización de las zonas wifi en cada universidad participante en la iniciativa del ministerio.
Campus en Red se complementa con la campaña Préstamos Avanza del Ministerio de Industria para jóvenes entre 18 y 35 años y estudiantes universitarios de centros españoles que permite financiar la compra de un ordenador con capacidad de conexión a internet y otros extras opcionales.
En cada préstamo se financia hasta el 100% de la inversión con un máximo de 3.000 euros con un plazo máximo de devolución de 60 meses y a un tipo de interés del cero por ciento.
Los comentarios están cerrados.