Los alumnos de ahora ya no sueñan con ser abogados o ejecutivos, prefieren ser mecánicos y administrativas. Cada año más jóvenes se decantan por estudiar un ciclo de Formación Profesional (FP) en vez de una carrera universitaria. Así lo demuestra un análisis realizado por el Centro Permanente de Orientación Profesional (CPOP) de Cepyme durante la última década y en el que han participado más de 77.000 escolares de entre 15 y 18 años de la provincia de Zaragoza.
La preferencia por los ciclos formativos se ha duplicado en una década. Mientras que en el curso 1996-97, los jóvenes que participaron en el estudio preferían matricularse, por este orden, en Magisterio, profesiones militares, Enfermería, Psicología y ciclos formativos de Administración; en el 2005-06, los dos primeros puestos los ocupan módulos de FP, seguidos por Medicina, Magisterio y Psicología. En este tiempo, solo las áreas económico-empresarial y de la construcción han mantenido una demanda ascendente.
Según el estudio, el 80% de los jóvenes de la provincia aspira a llegar a la universidad, no obstante, cuando considera algunas variables como la dificultad, la duración o la posibilidad de acceso, las licenciaturas pierden elecciones que ganan las diplomaturas y los ciclos formativos, e incrementan diez puntos.
LA DIFÍCIL ELECCIÓN El CPOP nació hace diez años con el objetivo de orientar profesionalmente a los estudiantes, ofrecerles información sobre la oferta académica y fomentar la integración de la juventud en el mercado laboral. En este tiempo, ha asesorado a más de 110.000 alumnos de 129 centros educativos pertenecientes a 37 municipios de la provincia de Zaragoza.
"En una edad tan crítica como son los 16 y los 18 años, hemos ayudado a despejar las dudas de los alumnos para saber para qué están capacitados y facilitar información exhaustiva de todas las posibles salidas profesionales", manifestó el presidente del Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita.
Cuando un usuario acude al centro en busca de orientación profesional debe seguir un proceso. Primero asiste a una presentación y a continuación, debe cumplimentar un test informático con 64 preguntas, cuyas respuestas revelarán las dos áreas de conocimiento que más le interesan y los estudios relacionados con ellas. El alumno deberá elegir tres de las opciones que se le den. Después recibirá una charla sobre el sistema educativo y el mundo laboral. Posteriormente, mantendrá una entrevista con uno de los seis psicólogos del centro, que le guiarán hacia la elección más adecuada. Antes de abandonar el CPOP, el alumno evaluará de forma anónima el servicio que ha recibido.
López de Hita aseguró que el CPOP seguirá trabajando para dar respuesta al problema de la "indefinición" de la vocación de los jóvenes, basado en la desorientación que existe y que repercute en el "desajuste" que existe entre la demanda profesional y la elección de estudios.
Los comentarios están cerrados.