El índice de accidentes mortales en el trabajo en España fue un 33% superior entre el colectivo inmigrante, según indicó ayer en rueda de prensa el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO, Joaquín Nieto, en la presentación del Encuentro Sindical sobre Inmigrantes y Salud Laboral.
Según los datos presentados por Nieto, la industria es el sector en el que los inmigrantes sufren más accidentes mortales, ya que superan el índice medio (8,1 por cada 100.000 trabajadores), hasta alcanzar los 13,4 accidentes or cada 100.000 trabajadores al año, mientras que en el sector agrario son el colectivo que menos accidentes padece.
Por otra parte, Nieto señaló que los marroquíes acumulan el 23,02% de los accidentes laborales en España, seguidos de los ecuatorianos (17,13%) y los colombianos (9,12%), mientras que ocupan los últimos puestos los búlgaros (2,05%), los italianos (2,24%) y los argentinos (3,09%).
Entre las causas de estos accidentes, Nieto se refirió a la vulnerabilidad de un colectivo que desempeña los trabajos de mayor riesgo de España, y se refirió al bajo nivel de formación y a la poca consideración que reciben los inmigrantes de las empresas para las que trabajan.
Tras destacar la calidad de la normativa española de prevención de riesgos laborales, Nieto señaló que es un sistema que no se aplica a todos los trabajadores por igual y que deja "al descubierto la necesidad de protección que tienen los inmigrantes".
Por otro lado, anunció que la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO. aprobó ayer el texto sobre estrategia española de salud y seguridad en el trabajo, que se presentará a la Comisión Nacional de Salud y posteriormente al Consejo de Ministros y que, según Nieto, contribuirá a la resolución de los problemas laborales de los inmigrantes, con líneas de intervención concretas para cada uno de los colectivos residentes en España.
Asimismo, Nieto destacó la singularidad del Encuentro que protagonizarán hoy dirigentes sindicales de los inmigrantes y que permitirá conocer mejor la actual situación del colectivo y "afinar" las herramientas que se emplearán para solucionar sus problemas laborales.
"Estas herramientas existen desde hace mucho tiempo, pero hay que saber como utilizarlas para garantizar la efectividad de las mismas", dijo.
Por su parte, el secretario confederal de Salud Laboral de CC.OO., Julio Ruiz, señaló como uno de los objetivos de este encuentro, socializar el conocimiento, las experiencias y las prácticas de las intervenciones sindicales a favor de los inmigrantes.
En este sentido, hizo referencia a la necesidad de reforzar las líneas de acción sindical que protegen a los inmigrantes, impulsar la acción sindical en materia de contratación y apostar por la igualdad en materia salarial.
Ruiz destacó la mayor temporalidad laboral a la que está sometido el colectivo inmigrante en España como una de las principales causas que hacen que los inmigrantes corran más riesgos en los trabajos que desempeñan.
En este sentido, aseguró que un tercio de los inmigrantes son trabajadores temporales y que éstos acumulan dos tercios de los accidentes laborales que tienen lugar en España.
Los comentarios están cerrados.