Un joven de 19 años de edad y natural de Villarrobledo, fallecía ayer en un accidente laboral al precipitarse de un montacargas a una altura de cinco metros en las obras de un centro de formación del sindicato UGT.
Se da la circunstancia de que, prácticamente a la misma hora, representantes de CCOO y UGT se encontraban manifestándose a las puertas de la sede de la Confederación de Empresarios, por otro accidente mortal, también ocurrido esta misma semana, y también de un joven natural de Villarrobledo. Concentración que responde al acuerdo de las dos centrales sindicales de hacer este gesto de protesta cada vez que tuviera lugar un accidente mortal de un trabajador, y que por tanto volverá a producirse por este caso el viernes que viene. Esta última muerte de un trabajador supone el cuarto fallecido en la provincia de Albacete, en lo que va de año, y el número 37 en toda la región.
EL ACCIDENTE. La Policía Local informaba que el Servicio de Emergencias y Urgencias de Castilla-La Mancha, fue avisado en torno a las 12,25 horas, desplazándose hasta el lugar de los hechos una Uvi móvil que traslado al herido, en estado muy grave, al Hospital General de Albacete.
El accidente se produjo en la calle Luis Rosales de la capital albaceteña, donde el fallecido estaba trabajando en las obras de un centro de formación del sindicato UGT colocando ventanas de aluminio. A pesar de que fue operado con urgencia, el joven fallecía pocas horas después.
El gabinete de prensa del propio sindicato confirmaba la trágica noticia, mientras que el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, se trasladaba al Hospital, donde se entrevistó con la familia del fallecido, y asegurando que desde el sindicato «se investigarán las causas del accidente para depurar las responsabilidades que fueran necesarias».
Pedrosa, que confirmó su presencia en el funeral del joven que tendrá lugar hoy en su localidad natal, también indicó que había hablado con el responsable de la empresa para la que trabajaba el joven, también de Villarrobledo.
LA CONCENTRACIÓN. Durante la mañana, en torno a un centenar de personas, se concetraba ante las puertas de FEDA, fruto del pacto existente entre CCOO y UGT, junto a una pancarta en la que se podía leer «No más accidentes en el trabajo».
La protesta la encabezaron el secretario de acción sindical de UGT, Eduardo Mayordomo y el secretario general de CCOO, Francisco de La Rosa, asegurando este último que «deben ser las Cortes regionales las que aprueben el reglamento que permita que las listas de empresas sancionadas por graves irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Prevención puedan hacerse públicas».
Asimismo, informó que muchos empresarios «nos llaman por teléfono haciendo denuncias anónimas de otros empresarios que incumplen la ley de prevención de riesgos laborales» añadiendo que «existe una competencia desleal y macabra que provoca muertes entre los trabajadores».
Mayordomo destacó la importancia «de la información y la formación de los trabajadores en sus centros de trabajo» y pidió, tanto a la patronal como a la Administración, que se tomen «serias medidas». El sindicalista recordó que el Observatorio Regional de Riesgos Laborales está ya en funcionamiento, por lo que reclamó que se le dote del presupuesto necesario para «frenar la lacra de los accidentes laborales».
Los comentarios están cerrados.