El Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo orientará y formará laboral y profesionalmente, a través de diversos cursos, a un total de 1.265 internos del centro penitenciario de Valencia, según se recoge en una respuesta del Ejecutivo central a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del grupo socialista en el Congreso Ricard Torres.
En este escrito se explica que el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo tiene programadas para el centro penitenciario de Valencia iniciativas encaminadas a la formación profesional ocupacional, la orientación laboral, la reinserción y el autoempleo de los reclusos.
Por lo que se refiere a la formación profesional ocupacional, el Gobierno central señala que está previsto desarrollar en la prisión valenciana quince cursos cuyo objetivo es "cubrir las carencias formativas de las personas privadas de libertad" y "mejorar su cualificación profesional" con el fin de "facilitar su reinserción sociolaboral". En estas clases participarán 1.095 internos.
Asimismo, dentro del ámbito de la orientación laboral, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo ha proyectado dos módulos de formación y orientación laboral, con una duración de 75 horas cada uno, a los que asistirán 30 reclusos, según indica la respuesta del Ejecutivo.
De este modo, se pretende proporcionar a los internos "la información básica que les permita conocer sus propias posibilidades, los grandes rasgos del mercado laboral y las mínimas referencias para enfrentarse" a este ámbito "con carácter inmediato".
Por otro lado, para ofrecer "apoyo individualizado" a los internos que inician su etapa de semilibertad o libertad condicional y "facilitar" su proceso de inserción laboral, se impartirá, en el Centro de Inserción Social de Torre Espioca, un programa en el participará un mínimo de 120 internos en un periodo de dos años, según consta en la respuesta parlamentaria.
Finalmente, el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo ha organizado una iniciativa de autoempleo, llamada ´Programa Emprendedores´, que también se desarrollará en el centro de Inserción Social Torre Espioca y en el que participarán 20 reclusos.
Este grupo de presos recibirá formación, apoyo para la elaboración de un plan de negocio y ayuda en el inicio del autoempleo. Todos ellos tendrán asesoramiento durante el desarrollo de este programa.
Los comentarios están cerrados.