-
Los desórdenes de estrés, ansiedad y depresivos son especialmente frecuentes entre los trabajadores.
-
El aumento del absentismo conlleva un aumento de costes y una disminución de la productividad y de la competitividad de las empresas.
-
La gestión de los Recursos Humanos es la clave para tratar de reducir el absentismo desde la empresa.
-
Invertir en programas de comunicación, habilidades sociales e inteligencia emocional para los encargados y supervisores es clave para una buena gestión de los riesgos psicosociales.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas en el Foro de Recursos humanos organizado por ALTA GESTION Trabajo temporal y EUROCEN en Valencia, en el que se analizaron los Riesgos Psicosociales en la Empresa: “Estrés laboral y Absentismo” y al que acudieron numerosos Directores de Recursos Humanos de las empresas más relevantes del tejido empresarial valenciano.
D. Jesús Ruiz, Director de Recursos Humanos de la empresa Abordo, D. Carlos Gutiérrez, Director de Operaciones de ALTA GESTION y D. Antonio Almagro, Director Regional de Levante de ALTA GESTION, fueron los encargados de exponer el tema central de la jornada.
El propósito del coloquio fue presentar algunas ideas sobre la evolución de los riesgos psicosociales en la empresa y analizar la relación existente entre estos riesgos, el absentismo y el coste social que suponen.
D. Jesús Ruiz García analizó los riesgos psicosociales que tienen los trabajadores en las empresas, como estrés laboral, depresión, ansiedad, mobbing y burnout “quemado profesional”, producidos por un entorno cada vez más competitivo y donde se hace necesario optimizar todos y cada uno de los procesos de trabajo.
Durante su ponencia, Jesús Ruiz explicó que según las estadísticas, alrededor del 25% de los empleados tiene algún tipo de problema de salud mental a lo largo del año. En particular, los desórdenes de estrés, ansiedad y depresivos son especialmente frecuentes entre la población activa. Además, las estadísticas también muestran que el 60% de las personas que se ausenta del trabajo más de 5 semanas no vuelven al trabajo en breve, puntualizó.
Se considera absentismo laboral a aquellos periodos de tiempo en los que un trabajador se ausenta de su puesto dentro del horario de trabajo por causas justificadas reconocidas legalmente (incapacidad temporal, permisos relacionados con la Actividad Sindical, etc.) o injustificadas (retrasos, salir a fumar, recados…). Un elevado absentismo laboral puede contribuir a reducir la productividad de una empresa, provocar problemas organizativos y generar altos costes.
La incidencia del estrés explica más del 30% del absentismo laboral, un problema que sigue aumentando y por lo que dentro de 10 años se prevé que aumenten las bajas por riesgos psicosociales, que el 50% de los casos diagnosticados como riesgo psicosocial sean falsas simulaciones, que el otro 50% tengan la causa mayor en los estilos de mando y dirección de personas y que se incremente el coste social de las empresas en un 20% por una mala gestión de los riesgos psicosociales.
Durante el Foro también se dieron algunas claves para reducir el absentismo. En el actual entorno competitivo la gestión de los Recursos Humanos es la clave para tratar de reducirlo desde la empresa, ya sea disminuyendo los factores de riesgo, promoviendo la prevención en toda la empresa y/o consiguiendo la implicación de todo el personal en aplicar la prevención y eliminar la siniestralidad, en el caso de absentismo por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
D. Jesús Ruiz apuntó que hay que tener en cuenta que el aumento del absentismo conlleva un aumento de costes y una disminución de la productividad y por lo tanto de la competitividad de las empresas.
Ruiz García concluyó su ponencia dando unas recomendaciones a los Directores de Recursos Humanos, estos deben tomar conciencia de la existencia de los riesgos psicosociales y su gestión. Los programas de intervención reducen los niveles de riesgo psicosocial y facilitan el regreso al trabajo.
También destacó que el papel de directivos y mandos intermedios en la prevención, tratamiento y el regreso al trabajo es importante. Invertir en programas de comunicación, habilidades sociales e inteligencia emocional para los encargados y supervisores es clave para una buena gestión de los riesgos psicosociales.
El foro terminó con un interesante debate entre los Directores de Recursos Humanos asistentes al acto, que dieron a conocer sus experiencias profesionales y explicaron los diferentes programas que llevan a cabo en sus empresas para reducir el absentismo y los riesgos psicosociales.
Los comentarios están cerrados.