Los trabajadores agrícolas correrían alto riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar grave frecuente entre los fumadores, reveló un estudio.
Investigadores en Austria hallaron que entre más de 1.000 adultos a los que se les realizaron pruebas de la función de los pulmones, los granjeros fueron los más propensos a mostrar signos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
EPOC es el término que reúne al enfisema y a la bronquitis crónica, dos enfermedades progresivas de las vías aéreas relacionadas con el tabaquismo. Si bien fumar es el principal factor de riesgo de la EPOC, los no fumadores también la pueden desarrollar.
Los nuevos resultados sugieren que el trabajo en el campo "debería considerarse un factor de riesgo" de la EPOC, publicaron los autores en American Journal of Industrial Medicine.
Se desconoce qué elemento del trabajo en el campo aumenta el riesgo de desarrollar la EPOC, indicaron los autores dirigidos por el doctor Bernd Lamprecht, de la Universidad Médica Paracelsus, en Salzburgo.
Sin embargo, el trabajo en el campo está relacionado con otros problemas de salud, como el alto riesgo de asma y cáncer pulmonar, quizás por el uso de pesticidas y otras sustancias químicas.
Asimismo, escribió el equipo, los granjeros inhalan permanentemente "polvillo agropecuario", que consiste en material orgánico derivado de los animales y las plantas, como así también, de material inorgánico presente en el suelo, y que puede inflamar las vías aéreas.
El estudio incluyó a 1.258 hombres y mujeres, a los que se les realizó una espirometría para conocer su capacidad pulmonar. El 23 por ciento dijo haber trabajado alguna vez en el campo durante tres meses o más.
Ese examen indicó que el 30 por ciento de los granjeros tenía por lo menos EPOC leve, frente al 22 por ciento de las personas con otras ocupaciones. Entre los no fumadores, un cuarto de los granjeros tenía EPOC, comparado con el 16 por ciento de aquellos con otro tipo de trabajo.
De todos modos, el estudio no analizó los tipos de exposición laboral potencialmente riesgosa de los participantes.
"Por lo tanto, no podemos especular sobre la existencia de agentes inhalables causantes de la EPOC en la agricultura", escribió el equipo.
No obstante, agregaron los investigadores, "nuestros datos confirman la necesidad urgente de realizar nuevos estudios".
Los comentarios están cerrados.