La Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco ha trasladado a la Consejería de Empleo que va a mantener la web creada por la Junta de Andalucía para coordinar la participación directa de las comunidades autónomas en el Consejo de Empleo y Política Social, que reúne a los ministros de Trabajo de los países de la UE. Así lo ha trasladado en Sevilla la delegación del País Vasco encabezada por el director general de Empleo y Formación, Jesús Monreal, al consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante un desayuno andaluz organizado para entregar al Gobierno vasco el testigo de la representación directa en el Consejo de Empleo y Política Social, que ha ostentado durante este semestre Andalucía.
Antonio Fernández ha valorado este periodo, en el que la Junta de Andalucía "ha asumido todo un reto que ha conllevado actuaciones de alta responsabilidad y trascendencia". En este sentido, el consejero ha resaltado medidas "pioneras" como la creación del portal www.ccaa-epssco.com, que ha permitido a las comunidades intercambiar opiniones para consensuar una postura común que ha sido defendida en los dos consejos de Empleo y Política Social desarrollados este semestre en marzo y mayo.
Junto al debate generado en el portal, la Junta de Andalucía también ha organizado reuniones técnicas entre las comunidades autónomas y ha publicado con carácter quincenal el boletín Empleo y Política Social en Europa, para mantener informados a los representantes autonómicos de la actualidad de los temas de debate que se han abordado durante este semestre.
El consejero andaluz ha asegurado que la web ha tenido una "excelente acogida" con un promedio diario de 199 accesos y 10.341 impresiones de páginas, siendo un instrumento que está diseñado para la consulta de los representantes autonómicos y no está dirigido al público en general. Con respecto al Boletín, se han publicado once y se ha celebrado un desayuno alemán y otro portugués para motivar a la participación en los asuntos de debate en la UE.
Antonio Fernández también ha hecho un repaso sobre las dos posturas comunes de las comunidades autónomas defendidas con su asistencia a los Consejos. En el celebrado en marzo, expuso la preocupación de las autonomías por el progresivo envejecimiento de la población, ya que se prevé que en el año 2050 la población mayor de 45 años alcance el 54% del total. En este sentido, defendió garantizar una mayor inserción laboral en condiciones de igualdad para colectivos como mujeres, inmigrantes, jóvenes, mayores y discapacitados, así como favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar ante los previsibles desajustes que va a sufrir el mercado laboral.
En el consejo celebrado en mayo, en el que se debatió la nueva Estrategia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo 2007-2010, el consejero de Empleo expuso en Bruselas la necesidad de "reforzar las instituciones que se dedican a la prevención de riesgos" con el objetivo de incrementar la lucha contra la siniestralidad laboral, y apostó por mejorar la coordinación institucional en la UE y favorecer una mayor participación en estas políticas de los "agentes implicados", como empresarios y sindicatos.
Los comentarios están cerrados.