Hoy se clausuran las jornadas ‘El nuevo profesional en la Sociedad del Conocimiento: resultados de un estudio europeo’, organizadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con el soporte técnico del Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior (CEGES) de la Universidad Politécnica de Valencia.
El objetivo de las jornadas era exponer los primeros resultados del proyecto ‘El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa (REFLEX)’, financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, y en el que en la actualidad participan quince países.
En el encuentro, que supone la puesta en común de las primeras conclusiones del proyecto, han participado numerosos especialistas europeos, entre los que destacan Ulrich Teichler, experto en inserción laboral de la Universidad de Kassel; y Rolf van der Velden, de la Universidad de Maastricht y coordinador del REFLEX. La inauguración corrió a cargo de Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia; Gemma Rauret, directora de ANECA; y Jürgen Rienks, experto de la Comisión Europea.
En España el proyecto está coordinado por ANECA y el Centro de Estudios de Gestión de la Educación Superior (CEGES) de la Universidad Politécnica de Valencia, y participan 48 universidades (40 públicas y 8 privadas), lo que supone un 80% de los universitarios españoles que obtuvieron su título en el curso 1999/2000, fecha en la que se centra el estudio. Hasta este momento se han recibido más de 5.000 respuestas a las encuestas.Primeras conclusionesEntre las conclusiones obtenidas de los resultados del proyecto REFLEX, según los datos de los trece países que los han facilitado hasta el momento -Italia, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Noruega, Republica Checa, Suiza, Bélgica, Estonia y España- destaca una mayor satisfacción de los egresados cuanto más se adecua su puesto de trabajo a la titulación cursada. Este resultado contrasta con la figura del “profesional flexible”, caracterizada por la capacidad de adaptación a diferentes áreas, modelo que parece constituir el futuro de los universitarios en la sociedad del conocimiento. Varios hechos influyen en las expectativas de los graduados, como que España cuente, junto con Italia, con los mayores porcentajes de titulados viviendo en el hogar familiar una vez transcurridos cinco años de la finalización de los estudios universitarios; que los titulados españoles, en términos relativos, adolezcan, junto con la República Checa, de los salarios más bajos; o que, a nivel europeo, los españoles sean los graduados con menor movilidad internacional por motivos de estudio de todos los países considerados. Los graduados españoles son, junto con los franceses, los que más horas dedican semanalmente los alumnos a actividades académicas y de estudio. Frente a las treinta y siete horas del caso español, en países con estudios superiores altamente valorados a nivel internacional, como son los de Reino Unido y Países Bajos, la dedicación semanal de un estudiante universitario está en torno a las treinta horas por término medio.
Comparativamente con otros países europeos, los graduados españoles presentan un nivel moderado de satisfacción con el trabajo. Entre los titulados con trabajo remunerado, los pertenecientes a las ramas de Educación, Derecho y Ciencias de la Salud son los que expresan una mayor satisfacción con su trabajo actual, mientras que los titulados de Humanidades, Economía y Empresa, y Ciencias estarían en una posición menos cómoda en este sentido.
Los comentarios están cerrados.