Las conclusiones a las que se ha llegado en las Jornadas Europeas sobre Precariedad y Salud, señalan que la precariedad laboral "comporta riesgos para la salud del individuo" y le sitúan "en una posición de indefensión e incertidumbre", según ha explicado el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.
La Carta de Barcelona presentada por Miralles recoge los resultados del debate llevado a cabo en Barcelona entre expertos de la UE del ámbito universitario, del sanitario, sindicalistas y políticos. En las jornadas participaron todas las fuerzas políticas de izquierda catalanas: ERC, PSC, ICV-EUiA; y varios sindicatos, entre ellos CC.OO. y USOC.
Según ha señalado Miralles, la precariedad es "la expresión del modelo social que se está forjando en Catalunya, España y la Unión Europea", aunque, por otra parte, "hay un modelo de Europa que nosotros defendemos" que es "la Europa de los derechos frente a la precariedad".
El portavoz de la EUiA ha destacado que esta precariedad no sólo genera patologías y problemas graves de salud, sino que también afecta la vida cotidiana de las personas puesto que "les genera incertidumbre, inseguridad y miedo".
Mayores de 40 e inmigrantes, los más afectados
Los colectivos más afectados, según el citado documento, son las personas mayores de 40 años, "que si pierden el trabajo porque cierra la empresa o deslocaliza, se quedan en una posición muy vulnerable". Asimismo, los inmigrantes, "que aportan mano de obra y pagan sus impuestos" pero que sin embargo la sociedad "no les garantiza todos sus derechos".
Entre las patologías que genera la precariedad encontramos, según Miralles, el acoso, el mobbing y la depresión, entre otros. "El saber que te pueden echar del trabajo genera frustración y dependencia, y niega la autonomía de la persona". Esto, en definitiva, "tiene repercusiones en la autoestima personal", ha apostillado.
Traspaso de competencias de la inspección de trabajo
Miralles ha reiterado la petición del Govern de que se cumpla el Estatut y que se traspase la inspección de trabajo a Catalunya para poder "tener más instrumentos" para paliar la precariedad.
También ha insistido en el compromiso de Generalitat de incrementar los recursos destinados a salud, para que al término de la legislatura "acabemos con una inversión en sanidad igual a la media de la UE de los 15".
Los comentarios están cerrados.