El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que 'se está fracasando' en la lucha contra la siniestralidad laboral y habla de 'paradoja', ya que califica la legislación de riesgos laborales de 'buena'.'Estamos fracasando en la lucha contra los accidentes laborales.
Por tanto, todos debemos aplicar la totalidad de nuestros esfuerzos y reducir esta terrorífica paradoja', señaló hoy Méndez en El Escorial (Madrid) antes de inaugurar un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
El secretario general de UGT afirmó que se da la 'paradoja' de que a pesar de contar con una 'buena' Ley de prevención de riesgos laborales, España es uno de los países con más accidentes de Europa.
Entre los avances más importantes registrados en España en el área de la siniestralidad laboral, Méndez destacó la constitución de la Fiscalía coordinadora para perseguir delitos contra la salud de los trabajadores y la Estrategia Europea de seguridad y salud en el trabajo, que, según el dirigente sindical, se ha aplicado en España con un 'gran consenso social'.
Méndez indicó que la siniestralidad laboral afecta por igual a todas las comunidades autónomas, pero señaló que el sector de la construcción concentra un tercio de los accidentes.
'El elemento característico no son las comunidades autónomas, sino los sectores', afirmó.
El secretario general de UGT indicó que existe una cierta correlación entre subcontratación y siniestralidad y que la limitación a la subcontratación 'debe reducir los accidentes'.
'La situación del trabajador contratado en precario o mediante subcontratas no puede ser ni una excusa ni un pretexto para el empresario, que ha tiene las mismas o más obligaciones para cumplir la Ley de riesgos laborales', afirmó.
En cuanto a la nueva normativa que regula la situación de los trabajadores autónomos, Méndez indicó que es 'positiva', pero que llega con 25 años de retraso respecto al Estatuto del Trabajador.
El dirigente sindicalista, para el que la normativa era 'fundamental y urgente', señaló que hay unos cuatro millones de trabajadores autónomos que ahora tienen una equiparación de derechos básicos con los asalariados.
Por último, Méndez deseó que el Debate sobre el Estado de la Nación, que comienza mañana, se centre en 'lo social y lo laboral' y trate los problemas que 'afectan a las personas y los trabajadores'.
Los comentarios están cerrados.