La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, convocará la próxima semana el Consejo Ordinario del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo donde, entre otros temas, se analizarán los últimos accidentes laborales ocurridos en la Comunidad de Madrid. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad.
En la reunión se abordarán las causas de los 75 muertes por accidente laboral que, según datos de CCOO y UGT de Madrid, han ocurrido en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. A la reunión asistirán además de la consejera de Empleo y Mujer, representantes de CEIM, de la Consejería de Sanidad, de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad y de la Gerencia del Instituto Regional, además de los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid que han reclamado insistentemente un encuentro para abordar la alta siniestralidad laboral que se está produciendo en la región.
Para Marisa Rufino, secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, esta reunión debería convocarse de manera "urgentísima" y, por eso, considera que la semana próxima es "tarde" para tratar cuestiones como "la falta de seguridad, de control y de medidas de prevención" en las obras que, a su juicio, están causando tantos accidentes laborales. Rufino ha manifestado que en materia de siniestralidad "no se pueden dar ni siquiera los cien días de 'gracia'" que se conceden generalmente al nuevo gobierno después de tomar posesión del cargo dado que "llevamos 66 muertes oficiales hasta mayo pasado y 9 más, que estamos investigando, en junio".
La responsable de Salud Laboral de UGT-Madrid, que aún no ha recibido la convocatoria de la reunión con Adrados, ha reclamado a la Comunidad que haga público el listado de las empresas que han sido sancionadas por faltas de seguridad de carácter "grave o muy grave". Además, ha exigido la puesta en marcha urgente del Plan Director de Riesgos Laborales 2007 "que lleva sin ejecutarse desde enero pasado", así como que se elabore otro nuevo para el futuro.
Por su parte, Carmelo Plaza, secretario de Salud laboral de CCOO de Madrid, ha manifestado que el Consejo del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo es el "órgano máximo" para debatir cuestiones relacionadas con la siniestralidad laboral. Sin embargo, ha señalado que "no estaría mal celebrar una reunión específica" donde se abordaran en profundidad la causas del elevado número de muertes que se están produciendo en las obras madrileñas.
Los comentarios están cerrados.