El secretario de Salud Laboral en el sector de la Telecomunicaciones de CCOO, Emilio Chaparro, exigió hoy que se haga un seguimiento a los trabajadores de la nueva sede de Telefónica, situada en Las Tablas, afectados por lipoatrofia muscular para averiguar sus causas de la patología con el fin de que en un futuro se considere esta anomalía como enfermedad laboral.
Chaparro explicó que en la actualidad hay una veintena de trabajadores del edificio Distrito C que presentan los primeros síntomas de la lipoatrofia muscular, una enfermedad que no es grave ni dolorosa pero sí causa un perjuicio estético al provocar la pérdida de grasa de ciertos lugares del cuerpo, especialmente los muslos.
Según el responsable sindical, los primeros casos empezaron a aparecer en el mes de abril, por lo que los afectados pidieron una reunión con la empresa, en la que solicitaron una serie de evaluaciones que permitieran averiguar qué es lo que provoca la enfermedad. Sin embargo, la mediciones que se han realizado en el inmueble no han mostrado ninguna anomalía.
Chaparro señaló que entre las posibles causas de esta patología se encuentran la escasa humedad que existe en las instalaciones y la electricidad estática que desprenden las mesas de trabajo. Para evitar estos aspectos y prevenir la aparición de lipoatrofia, CCOO demandó, entre otras cosas, que las condiciones de humedad del edificio fueran adecuadas.
Asimismo, dijo que Telefónica decidió calificar como accidente laboral el hecho de padecer lipoatrofia, aunque ello no supone percibir ningún tipo de indemnización porque "es una enfermedad que no impide trabajar". Por ese motivo, consideró que es necesario que se catalogue como enfermedad laboral.
También aclaró que la compañía ha remitido a todos los afectados a un dermatólogo especializado con el fin de que evaluar sus daños y explicó que actualmente Telefónica ha puesto a disposición de los trabajadores con lipoatrofia un grupo de expertos que tratarán de aclarar cuáles serán las consecuencias de esta patología para los empleados.
Los comentarios están cerrados.