Cuatro trabajadores murieron y otros cuatro resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, al desplomarse sobre ellos una tolva de carbón cuando se encontraban montando una estructura en la planta cementera del Grupo Holcim en Carboneras (Almería).
Según informaron fuentes de la Policía Local y del Grupo Holcim, el siniestro -sobre el que en un primer momento se barajó como origen una explosión- se produjo sobre las 16.00 horas del jueves cuando en la planta se encontraba un único equipo "muy reducido" de trabajadores.
El secretario provincial de la UGT, José Ginel, explicó que los miembros de este grupo -personal joven y muy cualificado- se encontraban construyendo una estructura para cubrir una tolva de carbón de la planta, cuando ésta cedió y provocó el derrumbe de la estructura sobre los empleados.
Como consecuencia del siniestro, dos de los trabajadores murieron en el acto, mientras que un tercero, aquejado de traumatismo torácico y fractura de las extremidades inferiores, murió durante su traslado en helicóptero al hospital de traumatología de Granada.
Según informaron fuentes del 112 y del 061, tres empleados fueron evacuados al hospital de Torrecárdenas, en la capital, donde dos permanecen en estado grave, mientras que un tercero se encuentra muy grave con diagnóstico de traumatismo torácico y abdominal.
Un cuarto trabajador, que sufrió por el desplome fractura lumbar y una herida complicada en el antebrazo, fue trasladado en un primer momento al hospital de El Toyo, desde donde posteriormente le evacuaron a Torrecárdenas para someterle a nuevas pruebas médicas.
Momentos después de conocer el alcance del "lamentable" siniestro ocurrido en la planta, tal y como lo calificaron en declaraciones a Efe fuentes del Grupo Holcim, hacia la zona se desplazaron de urgencia los consejeros de Gobernación y Empleo, Evangelina Naranjo y Antonio Fernández, respectivamente, así como los altos cargos de Holcim en España.
Sobre las 19.00 horas llegó al lugar la consejera Naranjo, quien en declaraciones a los periodistas ofreció todo el apoyo del Gobierno andaluz a los familiares de los fallecidos, con los que la administración se puso en contacto en la tarde de ayer.
También mostraron su solidaridad con los allegados de los fallecidos los miembros del equipo de Gobierno de Carboneras (Almería) que, por decisión del alcalde en funciones, Francisco Ruiz (PSOE), convocaron un pleno urgente para decretar tres días de luto oficial por la muerte de los trabajadores.
Desde los sindicatos, la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA) exigió la "inmediata" apertura de una investigación que aclare el accidente laboral, mientras que el secretario provincial de la UGT, José Ginel, anunció la convocatoria por parte de sendos sindicatos de una concentración para las 12.00 horas del próximo lunes.
La Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT de Andalucía ha convocado, además, un paro de cinco minutos para hoy viernes ante las puertas de todas las cementeras de Andalucía y en las del grupo Holcim de toda España, a partir de las 12.00 horas.
Mientras la Guardia Civil investiga en el lugar de los hechos las causas del siniestro, fuentes del Grupo Holcim indicaron que, tras tener conocimiento del desplome, ordenaron el inicio de una investigación interna sobre las causas del mismo, cuyos detalles no trascendieron por el momento.
Hasta las dependencias de la planta cementera se desplazó un equipo formado por al menos cincuenta profesionales de los servicios sanitarios, fuerzas de Seguridad del Estado, protección civil, bomberos y psicólogos del 112, a los que la consejera de Gobernación agradeció en nombre de la Junta la labor "difícil" que han desarrollado a lo largo del día.
Los comentarios están cerrados.