La ONU presentó el jueves seis principios para una educación responsable en las escuelas de negocios con los que se pretende mejorar la formación de los futuros líderes empresariales en asuntos sociales, de derechos humanos o protección del medio ambiente.
'Se trata de un llamamiento global para que todas las escuelas asuman que un numero creciente de empresas quieren ser cada vez más socialmente responsables', señaló el jefe de Iniciativas Académicas del Pacto Mundial (también llamado 'Global Compact') de la ONU, Manuel Escudero.
Los principios han sido acordados con distintas escuelas de negocios y asociaciones académicas en la cumbre del 'Global Compact', que se celebró esta semana en Ginebra y en la que participan más de 800 empresarios y directivos de algunas de las compañías más poderosas del mundo.
Escudero manifestó su deseo de que muchas escuelas sigan esos preceptos y que 'gradualmente vayan cambiando el currículum de nuestros futuros líderes para que conozcan los retos que tienen en la actualidad las empresas en aspectos como normas laborales, protección medioambiental o derechos humanos'.
Entre los principios destaca el compromiso de preparar a los alumnos para que trabajen para una economía global 'integradora y sostenible', así como de incluir en el currículum académico los valores de la responsabilidad social.
Al mismo tiempo, se apuesta por crear marcos educativos que permitan 'el aprendizaje efectivo de liderazgos responsables' y promover debates entre distintos sectores de la sociedad civil en los aspectos más críticos de la responsabilidad social corporativa.
Otro principio se refiere al desarrollo de nuevas líneas de investigación para entender el papel y el impacto de las compañías en la creación de valores tanto económicos como sociales.
La ONU también recomienda que las escuelas mantengan un permanente contacto con los directivos de las empresas para conocer a fondo y poder transmitir a sus alumnos los retos sociales del momento.
Los comentarios están cerrados.