Centenares de personas se concentraron ayer a las puertas de las nueve cementeras existentes en Andalucía y en las del resto del grupo Holcim en España en solidaridad con las víctimas del accidente ocurrido el jueves en Carboneras (Almería), donde cuatro trabajadores murieron y otros tantos resultaron heridos.
El paro de cinco minutos fue especialmente emotivo en la planta de Holcim de Carboneras, que por su volumen de producción (1 millón de toneladas de cemento al año) es la más importante de Andalucía.
Según el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, la práctica totalidad de las 250 personas que trabajan en esta planta, entre personal directo e indirecto, se sumaron a este paro.
Además, directivos de Holcim, encabezados por su consejero delegado, Saverio Banchini, participaron en la concentración en Carboneras para mostrar su solidaridad con las víctimas.
De hecho, según informaron fuentes de la empresa cementera, el paro se repitió en todas las instalaciones y oficinas que tiene Holcim en España y que da trabajo a 1.800 personas.
Por su parte, Manuel Jiménez explicó que con este acto los trabajadores, y la sociedad en general, quisieron dar el pésame a las familias de las víctimas y apoyar a los cuatro heridos, uno de ellos de extrema gravedad.
Para el sindicalista, este accidente ha supuesto una 'gran consternación' en el sector, ya que Holcim 'es una empresa modélica' en adoptar medidas de prevención y seguridad laboral, por lo que consideró que el motivo del accidente pudo ser una cuestión 'técnica'.
Los sindicatos exigen una investigación de lo sucedido, una reivindicación a la que, según explicó Jiménez, se comprometió ayer el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández.
Por otra parte, Jiménez agradeció las facilidades dadas por la dirección de Holcim, que ha permitido visitar el lugar del accidente a los sindicalistas y recordó que la empresa llevaba 321 días sin contabilizar ningún accidente laboral.
Según explicó, en Andalucía existen más de un millar de empleos directos y 7.000 indirectos en las nueve cementeras existentes.
Holcim tiene cuatro: Jerez de la Frontera (Cádiz), Torredonjimeno (Jaén), Carboneras y Gador (Almería); Grupo Cimpor España tiene tres: dos en Huelva y otra en Córdoba; Grupo Portland Valderriba: Alcalá de Guadaira (Sevilla); y Sociedad financiera y minera, en Málaga.
Los comentarios están cerrados.