Los dolores de espalda baja afectan al 34 por ciento de los trabajadores, según datos de la Encuesta de Condiciones de Trabajo elaborada en el año 2005 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Las cifras fueron aportadas en el curso de verano de la Universidad de Extremadura titulado "Patologías del aparato locomotor ¿Enfermedad o accidente?", desarrollado esta semana en Cáceres.
Según informó la UEx y recoge Europa Press, el 34,2 por ciento de dolencias de este tipo se localiza en la espalda baja. Estas cifras se incrementan, hasta alcanzar casi el 50 por ciento en los trabajadores del sector de la construcción.
El director del curso, Antonio José Moreno Gómez, explicó que la nueva normativa de diciembre de 2006 aparece un nuevo cuadro de enfermedades profesionales. Estas patologías se producen por movimientos repetitivos, malas posturas y pésimas condiciones ergonómicas en el puesto de trabajo.
Por tanto, dijo que deben considerarse enfermedades y no accidentes que seguirán existiendo y que hay que prevenirlos por otras vías. En la práctica, las enfermedades y los accidentes tienen una respuesta legal de distinto tipo.
Los movimientos repetitivos se alzan como una de las principales causas de las enfermedades profesionales. Sobre este respecto, la jefe de la Unidad Técnica del Servicio de Prevención de la UEx, Avelina Rubio, ofreció una serie de medidas preventivas que se pueden aplicar en todos los sectores laborales.
La formación se perfila como la primera cuestión fundamental. Así, el trabajador debe conocer los riesgos a los que se enfrenta. El adiestramiento, la organización de las tareas y las buenas condiciones ergonómicas constituyen otros factores a tener en cuenta.
Por último, señaló que las medidas preventivas finalizarían con el buen clima laboral, ya que "gran parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo y un buen clima beneficiará a nuestro estado mental y físico", apuntó Rubio.
Los comentarios están cerrados.