La investigación emprendida para dirimir las causas de accidente laboral ocurrido en la planta cementera de Carboneras (Almería) que costó la vida a cuatro trabajadores, baraja como una de las hipótesis el hecho de que la antigüedad de la tolva, que llevaba 27 años en funcionamiento, propiciara su derrumbe.
Así lo manifestaron a los periodistas fuentes sindicales que relataron que, a consecuencia de esta circunstancia, la tolva pudo sufrir algún tipo de déficit interno que provocara su desplome en el momento en el que diez empleados de mantenimiento y seguridad se encontraban manipulándola para tratar de liberar un tren de material que había quedado bloqueado por ella.
Otra de las hipótesis que se maneja en la investigación iniciada es que la tolva soportara un peso excesivo, cifrado en cuatrocientas toneladas, en el momento en el que cayó sobre los trabajadores.
Las fuentes restaron credibilidad a esta línea de investigación, al afirmar que este tipo de maquinaria de almacenamiento está preparada para un peso muy superior al que soportaba el día del siniestro.
Los primeros resultados de las investigaciones abiertas tanto por la Administración andaluza como por el Grupo Holcim en España para esclarecer lo que ocurrió en la planta cementera, así como para depurar responsabilidades administrativas y penales, podrían hacerse públicos a lo largo de la próxima semana, según señalaron los sindicatos.
Los comentarios están cerrados.