Tener más de 45 años y, sobre todo, rebasar los 65 es el principal factor por el que los españoles no se incorporan al uso de las TIC, «sobre todo en el uso del ordenador y de Internet», explicó Carlos López Blanco, presidente del centro del Instituto de Empresa para el análisis de la sociedad de la información y las telecomunicaciones.
El estudio tiene el objetivo de identificar los factores sociales y culturales que afectan al desarrollo de la Sociedad de la Información en «un país en el que en el 70% de las personas que no utilizan internet dice que no vale para nada», según Eusebio Bautista, director de Relaciones Corporativas de Telefónica.
La telefonía móvil es la tecnología más usada por los españoles, entre los que sólo el 15% no ha accedido nunca a ella frente al 33% en el caso del ordenador y 40% en el de Internet, a los que se suma el nivel de estudios, la situación laboral, el perfil ocupacional, el nivel de ingresos y la predisposición en el uso de las TIC.
La «actitud protecnológica» ante las TIC se convierte en un parámetro clave, como sucede en el caso de la población inmigrante residente en España que muestra una mayor predisposición a las nuevas tecnologías por la reducida edad del colectivo y su alejamiento con la familia.
La desproporcionalidad entre el uso de la telefonía móvil y el del ordenador e Internet se debe a que «el móvil ha supuesto un cambio en los ciudadanos, que lo han percibido como un dispositivo de fácil manejo y que permite contactar con otras personas en cualquier momento y lugar», dijo Bautista.
A pesar de que en los últimos años el uso de la banda ancha de Internet se haya multiplicado por cuatro, el número de usuarios por dos y que España cuente con 20 millones de usuarios de internet, se sigue manteniendo un nivel inferior de comercio electrónico.
El Gobierno, a través de Industria, ha impulsado programas como Ingenio 2010 y el Plan Avanza. Desde Red.es, su director general, Sebastián Muriel, explicó que están lanzando «importantes campañas de difusión para cambiar actitudes, aumentar la disponibilidad de las infraestructuras allí donde no llegan y potenciar el papel de la educación en las TIC».
La metodología seguida para la realización de este primer informe de Enter se ha basado en una encuesta a nivel nacional a 2.000 personas con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años residentes en España.
Los comentarios están cerrados.