"Se busca profesional TI". Este anuncio ficticio no es sino una realidad ya en nuestro país en el que, nada más y nada menos, existe una carencia de 30.000 profesionales en este sector. Un dato sobre el que ha querido poner la voz de alarma Garben, compañía especializada en formación, y que además lejos de solucionarse, de no tomar las medidas necesarias, podría agravarse en los próximos años y, por ejemplo, llegar al año 2010 con un necesidad de mano de obra de 300.000 profesionales, según estima la Comisión Europea.
De acuerdo con este organismo, aunque el número de licenciados en informática se incrementó en un 133 por ciento durante el período 1998-2004 en el Viejo Continente, Europa se está quedando atrás con respecto a los licenciados en otras zonas del mundo, tales como Estados Unidos o Asía. Así, en 1998 los diplomados en informática constituían un 2,3 por ciento de los todos los diplomados de la Europa de los 27, y para 2004 había aumentado a un 4 por ciento. En Estados Unidos estos mismos valores aumentaron de un 2,3 por ciento a un 5 por ciento, y en Corea del Sur, de un 1 por ciento a un 6.
Para Manuel Garrido, director general de Garben, "este problema de escasez de profesionales genera a su vez otro, y es la tremenda inflación del valor de los puestos de trabajo dentro del sector, ya que la escasez provoca que las empresas inflen sus ofertas para poder contratar a los profesionales".
Es necesario poner sobre la mesa este problema, con consecuencias muy graves para el desarrollo de las TI en nuestro país, según señala el director de Garben quien además apunta que "debemos enfrentar seriamente este problema planteando dos vías en paralelo. La primera sería impulsar la formación de los ya residentes en España, mientras la segunda iría a favorecer la inmigración de personal cualificado. Estas acciones deberían acometerse inmediatamente pues el déficit de personal cualificado aumenta día a día. Además estaríamos favoreciendo un trabajo de calidad, lo cual redundaría en una mejora del bienestar social".
En la misma línea se sitúa Javier Martínez, director de formación de Garben, al afirmar que las empresas no tienen profesionales cualificados y por ello "se produce un trasvase de trabajadores a cambio de un incremento de sueldo, lo que está provocando una inflación en el sector".
Garben prevé formar durante 2007 a 55.000 personas y, en 2006, se situó a la cabeza del sector formativo en TI con 14.200 horas lectivas y más de 500 alumnos de los cuales el 92 por ciento ha conseguido un puesto en el mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.