El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, presentó el sábado en Vitoria el Plan de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, con el que pretende reducir en un 50% el número de accidentes graves, muy graves y mortales, así como bonificar la contratación de empresas que hayan conseguido certificaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
En una rueda de prensa en Vitoria, Azkarraga indicó que el plan -en cuya elaboración han estado implicadas las administraciones públicas y los sindicatos más representativos, excepto ELA-, contará con una dotación económica de 36,7 millones de euros y que busca conseguir que en 2010 el índice de incidencia sea de 50 accidentes por cada 1.000 trabajadores (en 2005 este ratio fue de 64,66 y en 2006 de 61,54).
El consejero informó de que este nuevo programa contará con seis objetivos estratégicos, el primero de los cuales, y que contará con 4,7 millones de euros, se refiere a la «formación de delegados de prevención, de mandos y directivos y de trabajadores autónomos, y cuya misión es aumentar el número de personas con formación específica en riesgos laborales».
Respecto al objetivo de la inspección y control (11,4 millones de euros), el Gobierno Vasco pretende disponer de un técnico por cada 8.500 trabajadores a finales de 2010.
Sobre la sensibilización en materia de prevención, riesgo y valor de la seguridad y la salud laboral (5,8 millones), se pondrá especial atención a las pymes.
Otro de los objetivos es potenciar la integración de la prevención en las empresas (8,4 millones de euros), para lo cual se facilitará que más de 100 firmas vascas acrediten sus sistemas con arreglo a homologaciones externas que superen los meros requisitos legales.
Así, el Gobierno Vasco se propone crear un grupo de trabajo para elaborar, previsiblemente antes de fin de 2007, un decreto que regule la inclusión de cláusulas en los pliegos de contratación de la Administración. «Es decir, bonificar la contratación de empresas que hayan conseguido certificaciones en materia de prevención de riesgos laborales», explicó.
El Plan también promoverá el «compromiso institucional» con la seguridad y salud laboral, aumentando la coordinación interinstitucional, con la Fiscalía y con el resto de organismos, así como el compromiso institucional con la problemática de la subcontratación. Azkarraga criticó la subcontratación en cadena e instó a desarrollar un «mayor control, sobre todo en la construcción, mediante métodos como la inspección». Asímismo, destacó la «necesidad de mejorar la coordinación entre Osalan y el departamento de Sanidad».
Críticas de ELA y LAB
ELA y LAB criticaron el Plan de Seguridad y Salud Laboral, que calificaron de «genérico e insuficiente». En su opinión, se mantienen las «estrategias generalistas, continuistas, ineficaces y poco ambiciosas, que no afrontan realmente el problema».
LAB informó que en los seis primeros meses del año han fallecido 49 trabajadores en el País Vasco, de ellos 19 en Gipuzkoa, frente a los 41 del mismo periodo del año pasado, de los que 13 se registraron en Gipuzkoa
Los comentarios están cerrados.