El presidente de la Fundación Sindical de Estudios y miembro de la Ejecutiva de CC.OO., Rodolfo Benito, pidió ayer a la administración que refuerce las inspecciones de trabajo y las acciones judiciales contra los empresarios que incumplan las leyes de prevención de riesgos laborales, con el fin de atajar los accidentes en el ámbito del trabajo.
En declaraciones a los medios tras intervenir en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid, Benito incidió en la necesidad de atajar la precariedad laboral y la subcontratación en cadena para reducir la siniestralidad laboral, así como incorporar en las empresas formación a los trabajadores sobre riesgos laborales.
Exigió además a la administración políticas en la dirección de "reforzar" las inspecciones de trabajo en las empresas y acciones de carácter judicial contra quienes incumplen las leyes de prevención de riesgos laborales. A su entender, es necesario "hacer ver a los empresarios que la inversión en prevención es una garantía de futuro en la propia empresa y no un coste".
En este contexto, se mostró convencido de que el acuerdo alcanzado entre sindicatos, empresarios y Gobierno en materia de salud y seguridad en el trabajo que regula, además, la subcontratación contribuirá a reducir la siniestralidad. No obstante, apuntó que la efectividad de este plan es "cuestión de tiempo" y, hasta entonces, reiteró la importancia de que los empresarios corrijan la precariedad laboral e incorporen formación.
LISTAS 'NEGRAS'
"Se pueden dar pasos pero el camino es lento mientras no se entre en el problema de fondo, la precariedad laboral", afirmó, tras referirse también a la iniciativa de la Comunidad de Madrid de crear listas de empresas que incumplan las leyes de prevención laboral, algo que consideró "extrapolable" a todas las comunidades autónomas.
Por otro lado, denunció la pérdida de peso del salario en la renta nacional, al tiempo que crecen los beneficios para las empresas. "Es la precariedad laboral la que presiona a la baja los salarios y ahí es donde hay que intervenir porque estamos asistiendo a una preocupante pérdida de peso de los salarios en la renta nacional que viene acompañado de la reducción de poder adquisitivo", añadió.
Por último, abogó por una "internacionalización de la acción sindical" ante la globalización cada vez más patente de las empresas, que lleva a "problemas" como la deslocalización o la desinversión productiva como es el caso de Delphi. "El incremento del poder empresarial impide por la vía de los hechos que dentro de los Estados se puedan regular procesos de desinversión productiva o deslocalización de empresas", concluyó.
Los comentarios están cerrados.