Catorce reclusos del centro penitenciario de Mallorca recibieron una beca de formación profesional en el curso 2006-2007, financiada por la entidad “La Caixa”.
El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, firmaron hoy un acuerdo para conceder otras 700 becas de formación a reclusos de centros de toda España que afronten la etapa final de su condenas.
El convenio, cuyo objetivo es favorecer la reinserción de los internos en la sociedad, supondrá un aumento de la inversión de La Caixa en el segundo año de vida de este programa, pasando de los 1,37 millones de euros del pasado curso hasta los 3,21 que invertirá en esta nueva edición.
Como consecuencia de ese aumento de la inversión, el número de becas concedidas pasará de 300 a 700 para el próximo curso, que se prolongará hasta el 30 de junio de 2008.
El programa se dirige a formar a reclusos en segundo o tercer grado en oficios de gran demanda laboral como electricista, fontanero, alicatador, soldador, operador de grúa, auxiliar de geriatría o cocinero.
Además, en esta segunda edición el programa se extenderá a todas las Comunidades Autónomas, excepto Murcia, así como a las ciudades de Ceuta y Melilla.
La primera promoción de beneficiarios de este programa de formación para la población reclusa ha estado integrada por 300 internos que cumplen la última fase de su condena en 29 cárceles españolas, y han sido formados en oficios con gran demanda de profesionales en el mercado laboral, con una dotación media de 4.592 euros por beca concedida.
En representación de todos ellos, un grupo de 23 internas del centro penitenciario Madrid I, recibieron hoy tras la firma del acuerdo los diplomas que acreditan que están capacitadas para trabajar como auxiliares administrativas.
El acto de entrega de diplomas contó con la presencia de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quién también asistió a la firma del acuerdo con La Caixa en la sede del Ministerio del Interior.
El curso pasado el 22 por ciento de los beneficiarios de estas becas fueron mujeres, un porcentaje ligeramente superior a la proporción de la población penitenciaria que en el momento actual es del 13 por ciento de mujeres y el 87 por ciento de hombres.
Entre las mujeres hay también un mayor porcentaje de éxito en el programa, un cien por cien frente al 86 por ciento entre los hombres.
Un 77 por ciento de los internos becados tenía entre 25 y 45 años, y su nivel académico es de estudios de primaria (el 53 por ciento) o de secundaria (un 22 por ciento).
De los 300 alumnos que recibieron la beca en la primera convocatoria un 82 por ciento eran españoles y un 18 por ciento de otras nacionalidades.
Los comentarios están cerrados.