Más de 3.000 personas murieron por enfermedad laboral en España en 2006, informó el martes en Granada el secretario de la Unión Provincial de CCOO, Esteban Olmos, quien anunció que su sindicato elaborará una encuesta a trabajadores de la provincia para obtener datos reales en materia de salud profesional.
Este dato se desprende de un estudio desarrollado por Comisiones Obreras y la Universidad de Valencia, en el que, según indicó Olmos en rueda de prensa, "lo más impactante es que la Administración no reconocía más de una decena de muertes".
El sindicalista aseguró que las muertes por enfermedades laborales son "mucho más numerosas" que las que se producen por accidentes en el trabajo y lamentó que "desgraciadamente, éstas pasen de una forma más soterrada", ya que al tratarse de patologías degenerativas que conllevan procesos muy largos en el tiempo "no tienen el efecto mediático y social que tienen los siniestros".
Para Olmos, "está claro que los accidentes son la punta del iceberg de la siniestralidad y enfermedad laboral", por lo que manifestó la necesidad de desarrollar esta encuesta para contar con estadísticas reales sobre esta lacra que les permita desarrollar una acción sindical "adecuada".
La encuesta, que incluye 75 preguntas relacionadas con el ambiente y las condiciones de trabajo, se desarrollará desde esta semana hasta octubre en todas las empresas de la provincia donde exista un delegado sindical de Comisiones Obreras.
Por otra parte, el sindicato presentó el volumen "Vocabulario Básico de Ecología y Medio Ambiente" que, editado exclusivamente por CCOO, pretende dotar a los delegados sindicales de un conocimiento básico sobre los términos más usados en estas materias.
Olmos añadió que la guía se repartirá a todos los delegados y afiliados que CCOO tiene en la rama de la educación, con el fin de que el volumen pueda ser usado en los centros educativos de la provincia y "que los alumnos conozcan la visión que desde el sindicato se tiene del Medio Ambiente".
Los comentarios están cerrados.