ANCED, Asociación Nacional de Centros de e-learning y distancia sin ánimo de lucro, señala que la importancia del e-learning está en la necesidad de un cambio en el papel docente y en las metodologías de enseñanza. Esta es una de las conclusiones del informe que ha realizado la asociación para conocer el estado actual del e-learning.
Según la ANCED, la educación a distancia asiste al constante cambio de los soportes didácticos y a la progresiva integración de los medios audiovisuales. De hecho, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, apuntan que el equipamiento en Tecnologías de la Información y de la Comunicación de los hogares españoles continúa su tendencia al alza. Los datos del año pasado revelan que el 58,4% de los hogares dispone de algún tipo de ordenador, lo que representa dos puntos más que en el año 2005.
Los nuevos programas de e-learning brindan paradójicamente un trato más personalizado al permitir a los profesores y a los alumnos interactuar gracias a los nuevos canales de comunicación sincrónica, Webconference, skype, etc. Además, estos sistemas eliminan las distancias y las barreras culturales, permitiendo que los conocimientos fluyan de una manera óptima.
Los miembros de ANCED ya han sabido prever el cambio y se han adaptado el e-learning a las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC, consideradas por muchos como el motor de la última gran revolución industrial. Entre algunas de las medidas adoptadas, se puede destacar la virtualización de las asignaturas presenciales, los programas estratégicos para la integración de las TIC en los sistemas de enseñanza, los contenidos formativos en soporte multimedia o las tutorías telemáticas.
Otro de los puntos que destaca el estudio de la ANCED es la investigación e innovación como constantes claves en la actividad empresarial y académica relacionada con el e-learning, motivo de la creciente inversión en tecnología que actualmente están haciendo instituciones formativas, empresas y universidades.
Falta de integración del personal
En la ANCED argumentan que la resistencia al cambio de los participantes en los proyectos de e-learning ha supuesto la creación de diversos programas de actualización del conocimiento, principalmente en lo que concierne al uso de las TIC aplicada a la educación, y programas de comunicación interna, para la aceptación final.
Por otra parte, el estudio detecta la falta de integración entre el personal docente y el personal técnico. Aunque de forma generalizada se da una progresiva extensión de las prácticas de e-learning en las instituciones. El incremento se debe a la valoración positiva de los usuarios a la organización del trabajo académico, a la flexibilidad en los programas formativos on-line y a las nuevas formas de planear, organizar, controlar y monitorear el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Los expertos señalan que en muchos cursos de larga duración se está dando la tendencia de aumentar las horas a distancia, frente a la progresiva disminución del tiempo dedicado a las clases presenciales. Lo que ha producido un importante incremento del número de matriculaciones y de la oferta educativa dentro de sus organizaciones.
Para Ana Landeta, miembro de la comisión tecnológica de la ANCED y Coordinadora del libro “Buenas Prácticas e-learning” (Base del estudio mencionado) Coordinadora de la Comisión de Tecnológia de la Anced y una de las personas responsables del estudio “hemos pasado de la enseñanza por correspondencia a la tercera generación de la educación a distancia gracias al e-learning. En este sentido, Internet y la Nuevas Tecnologías, se han convertido en los principales protagonistas de la nueva actividad educativa, reafirmando su integración y consolidación en el proceso de aprendizaje y enseñanza en todo tipo de contexto formativo”.
En este sentido, la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cobran una vital importancia. Para Ana Landeta existen una serie de barreras iníciales, dificultades, riesgos y amenazas que no se pueden pasar por alto en ningún caso. “Las instituciones educativas están afrontando importantes cambios y los gestores responsables de este cambio adoptan actitudes y decisiones que se reflejan en los objetivos de la propia organización”.
Las dificultades y amenazas apuntan al cambio del rol docente, a la falta de partidas presupuestarias en algunos centros de formación, a la detección de carencias asociadas a los recursos humanos, así como a la perpetuación de las desigualdades lo que aumenta la brecha digital. En este caso, las mayores debilidades se asocian a los problemas de acceso y conectividad en algunas regiones, frecuentemente zonas rurales o aisladas de las grandes ciudades.
Para los profesionales, las ventajas que ofrece está herramienta son incalculables revolucionando las oportunidades de acceso al aprendizaje y haciendo posible que los conceptos de flexibilidad e interactividad se concreten gracias al trabajo e implicación de la Administración Pública, empresas privadas, asociaciones, universidades y centros de enseñanza.
Los comentarios están cerrados.