La Delegación Provincial de la Consejería de Empleo en Almería indicó ayer que la "clave" del accidente laboral producido en la planta del Grupo Holcim en Carboneras el pasado jueves, en el que fallecieron cuatro trabajadores y otros cuatro resultaron heridos, puede estar en la corona de la tolva de carbón que se derrumbó.
En declaraciones a Europa Press, el delegado de Empleo, Clemente García, precisó que los inspectores de trabajo están esperando a que concluyan las labores de desescombro de materiales alrededor de la tolva para acceder a la parte alta, donde, según él, y precisamente "en la unión con el cono", puede estar el "origen" del siniestro.
García anunció que estas tareas pueden estar terminadas en un plazo de una semana y explicó que el desescombro se está realizando bajo un "paraguas" de protección para que no se "escape" ningún elemento que pueda contribuir a esclarecer las causas del derrumbe.
Asimismo concretó que ya se conoce el peso de la tolva, que portaba 250 toneladas de carbón, y descartó la antigüedad de la estructura, con 27 años, como hipótesis de la caída.
TOMA DE DECLARACIÓN A LOS TESTIGOS
Por otra parte, reveló que la inspectora jefe de la Inspección de Trabajo y la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales han tomado esta mañana declaración a los testigos del accidente y a las personas que se encontraban próximas a la zona dentro de una investigación que sigue abierta.
El delegado recordó que tanto la Administración autonómica como la empresa, sindicatos y trabajadores han decidido mantener "discreción" sobre las posibles causas del incidente hasta que la investigación saque sus conclusiones.
Tras la atención prestada ayer, un equipo de cinco psicólogos, acompañados de médicos y un trabajador social, volverá a la planta la próxima semana tras evaluar los resultados de los encuentros mantenidos ayer con prácticamente la totalidad de la plantilla, dividida en cuatro grupos.
PSICÓLOGOS QUE ATENDIERON A VÍCTIMAS DEL 11-M
Así lo reveló a Europa Press el secretario del comité de empresa, Diego Frías, quien matizó que algunos de estos psicólogos prestaron su ayuda tras el 11-M y tras el accidente ferroviario de Chinchilla (Albacete).
Frías también apuntó que el comité de empresa se reunió ayer con la Inspección de Trabajo y solicitó estar informado "en todo momento" del curso de la investigación.
Los comentarios están cerrados.